JIMENEZ PARGA. ERC LE RECRIMINA QUE NO SE OCUPE DE INDEMNIZAR A LOS CATALANES QUE FUERON VICTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (EC), Joan Puigcercós, reconoció hoy que al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, no le falta razón cuando dice que los catalanes recibían bien a Franco, puesto que la mitad de la población era "fascista", y le recriminó que desde el puesto que ocupa no haya buscado modos de "indemnizar y pedir perdón" a la otra mitad de la población catalana, que fue víctima de la represión franquista.

En declaraciones a Servimedia, Puigcercós aseguró que Jiménez de Parga "tiene parte de razó" porque "la mitad de los catalanes estaban muertos, fusilados por el franquismo, estaban en el exilio o estaban en la cárcel y la otra mitad era la que lo recibía; no podemos negar que la mitad de los catalanes eran fascistas".

Sin embargo, el diputado de ERC entiende que como presidente del Tribunal Constitucional, lo que debería hacer Jiménez de Parga es "ocuparse" de quienes fueron objeto de represión "y ver qué se puede hacer para indemnizar y pedir perdón a esta gente, en lugar de hacer estas inersiones en la historia cotidiana".

Para ERC un presidente del Tribunal Constitucional tendría que "preguntarse cómo ha tratado la democracia a las víctimas del franquismo".

Puigcercós denunció, además, "la liquidación de la independencia" del Alto Tribunal bajo la presidencia de Jiménez de Parga que "sólo se salvaría con su dimisión".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
SGR