JIMENEZ DE PARGA: "SE DESTROZAN LOS CIMIENTOS DEL EDIFICIO CONSTITUCIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional, ha expresado su rechazo al proyecto de Estatuto catalán aprobado por el Parlamento de esta comunidad y sostiene que este texto introduce normas con las que "se destrozan los cimientos del edificio constitucional".
En declaraciones a Servimedia, Jiménez de Parga dijo que este proyecto de Estatuto es "anticonstitucional" más que "inconstitucional", ya que tiene aspectos que no sólo carecen de encaje en la Carta Magna, sino que van contra sus fundamentos, como que se defina a Cataluña como una nación.
En este sentido, opinó que esta definición no es aceptable, puesto que "la nación en el sistema constitucional español es única e indivisible". Añadió que, a su juicio, tampoco valdría la fórmula "nación de naciones" referida a España, puesto que la misma "no cabe constitucionalmente".
Asimismo, Jiménez de Parga señaló que el texto aprobado por la Cámara catalana elimina también "paredes maestras" de la Carta Magna, como son las leyes orgánicas mencionadas en la disposición adicional novena.
Por este motivo, el ex presidente del Constitucional indicó que el proyecto de Estatuto catalán no requiere sólo unas simples modificaciones, ya que "los cambios requeridos son tan amplios y profundos" que deberían llevar al Parlamento catalán a retirar esta propuesta y presentar otra.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
B