JIMENEZ DE PARGA. CiU ADVIERTE DE QUE LA "HUMILLACION" SOLO LLEVA AL "RECOR"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de CiU Jordi Martí advirtió hoy al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, de que "la humillación, el insulto y la marginación sólo producen desaliento, rencor y agravio", y repudió la "incontinencia verbal" que ha mostrado con sus declaraciones acerca de las nacionalidades históricas.

Martí aprovechó la comparecencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados para referirse a la "grave plémica institucional" que "explotaba" hace 48 horas con estas declaraciones de Jiménez de Parga, que sólo obedecen, opinó, a una "voluntad de ofensa".

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Catalán quiso dedicar por completo su intervención a este asunto, pues desde esas palabras ningún miembro del grupo parlamentario se ha referido a él en la Cámara Baja. El presidente de la Comisión le indicó que hay "otros foros" para referirse a ello más adecuados que esta comparecencia, pero le dejó dos minutos ara pronunciarse.

El diputado catalán recalcó que "nada justifica en absoluto ese tipo de declaraciones", que "contribuyen de manera muy negativa a una fractura de la convivencia que tanto nos ha costado construir entre todos estos últimos años".

Añadió que no pretende ser "representante de una hipotética mayoría del pueblo catalán y de otros pueblos que componen el Estado", pero se confesó "muy orgulloso de formar parte de un grupo político que ha contribuido mucho durante muchos años a la democacia española y la construcción del Estado de las autonomías".

"Al igual que miles de personas del Estado sentimos desafecto y estamos en las antípodas de una interpretación constitucional que proclama Jiménez de Parga", prosiguió, para concluir que confía en que "vuelva la pedagogía de respeto a la diferencia" y que "este tipo de circunstancias no se produzcan nunca más por el bien de la democracia española".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
E