JIMÉNEZ LOSANTOS, CONDENADO A PAGAR 100.000 EUROS A ZARZALEJOS, LEER LA SENTENCIA EN SU PROGRAMA Y PUBLICARLA EN PRENSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado al locutor de radio Federico Jiménez Losantos a indemnizar a ex director del diario "Abc" José Antonio Zarzalejos con 100.000 euros.
En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal condena a Jiménez Losantos por "una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor" de Zarzalejos, debido a las manifestaciones vertidas contra él en su programa de radio y en artículos de prensa.
Además de la indemnización, el tribunal le obliga a "abstenerse en lo sucesivo de realizar actos que comporten una intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Zarzalejos; a publicar a su costa el fallo de la sentencia mediante anuncios en los diarios "El País", "El Mundo" y "Abc", y "a leer literalmente el fallo de esta sentencia en su programa, una vez entre las 6 y las 7 horas, otra vez entre las 7 y las 8 horas, y otra vez en la tertulia".
La magistrada María Asunción Remírez Sainz de Murieta rebaja a 100.000 la compensación de 600.000 solicitada por acusación y Fiscalía al considerarla un "tanto excesiva".
Considera que Losantos empleó numerosas expresiones dirigidas concretamente a Zarzalejos, "claramente ofensivas, innecesarias para la información que pretendía transmitir, e inútilmente vejatorias, como 'detritus' o 'escobilla para los restos', y que versaban sobre su apariencia física: 'calvorotas', sobre su valía moral: 'mentiroso', 'traidor', 'sicario', 'embustero' o sobre su capacidad intelectual: 'analfabeto funcional', 'zote' o capacidad profesional en ese momento: 'pésimo director', 'director incompetente', 'director ignorante', o sobre su capacidad como ser humano en general: 'fracasado' o 'pobre diablo', 'nulidad', 'nulidad/ruindad'.
Todas ellas, sostiene la juez, se colocan "fuera del ámbito constitucionalmente protegido de la libre expresión, y representan en consecuencia la privación, auna persona, de su honor y reputación al ser vejada verbalmente en un medio de gran audiencia, por su apariencia física, o por supuestos defectos morales o intelectuales".
Se trata de la segunda condena que recae sobre Losantos. El pasado mes de junio el locutor de la Cope también fue condenado por injurias, pero contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón (PP). Losantos debe pagar al regidor madrileño 36.000 euros.
En aquella ocasión el locutor anunció que apelaría el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid. Cabe esperar que haga lo mismo en el caso de Zarzalejos. Losantos tiene cinco días, según el fallo, para interponer Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
L