JESUS CARDENAL OMO POSESION COMO FISCAL GENERAL DEL ESTADO
- Afirma que las críticas que ha recibido forman parte del ejercicio de la libertad de expresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hasta ahora fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, tomó este mediodía posesión como nuevo fiscal general del Estado, en un acto que tuvo lugar en la sede del Tribunal Supremo. Previamente, juró su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, acto al que asistieron el presidente dl Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante.
Durante el acto en el Supremo, al que también asistió la ministra de Justicia y que estuvo presidido por el presidente del Supremo, Javier Delgado, y los presidentes de las cinco salas de este tribunal, Cardenal fue apadrinado por el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Jesús Aparicio Calvo Rubio.
A la toma de posesión, que tuvo una duración de cinco minutos, acudieron también los miebros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, así como varios vocales del Consejo General del Poder Judicial, fiscales y otros miembros de la carrera judicial.
Al término del acto, el nuevo fiscal general del Estado eludió pronunciarse sobre la polémica surgida en ciertos sectores por su nombramiento y se limitó a señalar que de momento no tiene nada que decir al respecto, ya que "cada uno ha reflejado en los medios de comunicación lo que ha pensado. Pues muy bien. Viva la libertad".
Cardenalindicó a los periodistas que "acabo de aterrizar en Madrid y en la Fiscalía General del Estado" y añadió que a medida que vaya tomando contacto con los asuntos pendientes irá dando información sobre ellos.
Preguntado acerca de sus primeros objetivos, señaló que por ahora no tiene ninguna prioridad, dado que éstas se establecen una vez que se han conocido los asuntos que tiene la Fiscalía General del Estado, "pero yo los desconozco".
Asimismo, dijo que todavía no tiene prevista la fecha en que conocará al Consejo Fiscal, que será el encargado de nombrar al nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "Lo convocaré en cuanto vea que tengo que hacerlo. No es que lo prevea yo, lo prevé la ley y por tanto es un trámite obligado", dijo.
Cardenal llegó al salón de actos del Tribunal Supremo acompañado por el destituido fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Urculo. Entre los asistentes también se encontraban el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda; el presidente de ese tribunal Clemente Auger; el ex fiscal general del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo, Carlos Granados, y el teniente fiscal de la Audiencia Nacional y candidato a fiscal jefe de ese tribunal, Eduardo Fungairiño.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
S