LOS JESUITAS ESPAÑOLES PREFIEREN QUE EL ASESINATO DE SEIS COMPAÑEROS EN EL SALVADOR EN 1989 SE RESUELVA ALLÍ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jesuitas españoles apoyaron hoy a sus hermanos en El Salvador que han manifestado que prefieren que el caso de "los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas se resuelva en ese país".
El provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, Juan Antonio Guerrero, ha afirmado, tras hablar con sus compañeros salvadoreños, que "nosotros no somos partícipes de la apertura del caso en España".
A renglón seguido, Guerrero aclara que "si los familiares por voluntad propia quieren abrirlo, están en su derecho y en ese caso, si nos piden datos, opiniones técnicas, experiencias habidas, se las brindaremos con gusto. Pero como una colaboración ante gente a la que queremos y respetamos".
"Pero nuestra decisión es sólo trabajar el caso con los instrumentos legales y de diálogo de El Salvador, aunque sabemos que es más difícil hacerlo en El Salvador. Y al menos haciéndolo allí es posible ir abriendo caminos y posibilidades para ellos".
A su juicio, "no se trata sólo de abrir un caso, sino el camino para otros posibles, ya que nuestros compañeros jesuitas salvadoreños están trabajando no sólo en este caso de los jesuitas sino en muchos otros".
Así, el primer caso que los jesuitas salvadoreños ganaron en la Corte Interamericana de Justicia, con el jesuita Jon Cortina, fue gracias a la actividad de la UCA. En la Comisión Interamericana han ganado un caso que ha obligado al Gobierno de El Salvador a iniciar conversaciones con ellos y tienen otro introducido.
"Es por eso que", concluye Guerrero, "nosotros no queremos que lo hecho en otro país, como España, pueda entorpecer o quitarle fuerzas para lo que deben hacer nuestros compañeros en El Salvador. Aunque, es verdad que si los familiares desean hacer algo, les respetamos y apoyamos".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
R