CONGRESO PP

UN JEQUE DE QATAR RECLAMA A BARCLAYS 50 MILLONES DE EUROS DE UNA CUENTA EN MARBELLA

MADRID
SERVIMEDIA

Un importante jeque de la Familia Real del emirato de Qatar ha reclamado a Barclays 50 millones de euros por un supuesto fraude cometido en una de sus cuentas en la localidad española de Marbella, según una información que publica hoy el diario británico "The Sunday Times", recogida por Servimedia.

Este jeque, miembro de la familia Al Thani reinante en el rico emirato petrolero, acusa a Barclays de ser responsable de una negligencia que habría permitido el desvío de sumas de cuatro millones de euros al mes desde su cuenta personal en Marbella, durante un periodo que se prolongó desde diciembre de 2001 a febrero de 2003.

El caso ha llegado a los tribunales españoles, y de momento no han dado resultado los intentos por llegar a un acuerdo extrajudicial.

Pero el jeque en cuestión, no identificado por el rotativo inglés, tiene ahora una nueva baza para presionar el banco británico, una vez que se ha conocido que el fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) aportará una parte de los 4.000 millones de libras esterlinas (más de 5.000 millones de euros) que busca Barclays en los mercados internacionales para tapar los fallidos que ha sufrido en la crisis hipotecaria.

En concreto, el QIA, que está dirigido por otro miembro del clan Al Thani, es uno de los cuatro grupos de inversión que han anunciado que apoyarán la operación de captación de liquidez por parte de Barclays, junto con el China Development Bank, un fondo de Singapur y el Sumitomo Mitsui Financial Group, de nacionalidad japonesa.

CÓMPLICE

El jeque denunciante acusa a un ex empleado de haber abierto una cuenta conjunta, a nombre de los dos, en una sucursal de Marbella por medios fraudulentos. El jeque asegura que los documentos firmados para abrir la cuenta fueron falsificados y que no tenía ningún conocimiento de su existencia.

El ex empleado, que tenía confiado el manejo de fondos de otra cuenta del jeque en el mismo banco, ésta sí abierta correctamente, trasvasó 29 millones de euros a la abierta irregularmente y 20 millones de euros más volaron hacia paraísos fiscales como Mónaco, las Islas Vírgenes o Suiza.

El jeque alega que nunca fue contactado por los responsables de Barclays para preguntarle por los importantes movimientos que se estaban produciendo en una cuenta en la que figuraba como cotitular, por lo que acusa a la entidad bancaria de negligencia a la hora de cumplir las regulaciones contra el blanqueo de dinero negro.

Además, el jeque considera cómplice del supuesto fraude a un directivo de la sucursal de Barclays en Marbella, quien, al igual que el ex empleado del jeque, se encuentra actualmente sujeto a investigación y en libertad bajo fianza, según "The Sunday Times".

El rotativo añade que la policía española respalda la alegación del jeque en el sentido de que su firma fue falsificada. El miembro de la Familia Real de Qatar ha recuperado ya 500.000 euros de una cuenta en las Islas Vírgenes, y mantiene la pretensión de recobrar el resto.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2008
R