EL JEFE DE LA ZONA MILITAR DE BALEARES DICTARA MAÑANA SU RESOLUCION SOBRE EL CASO DE LOS 'BOINAS VERDES' DE PALMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Mir, jefe de la Zona Militar de Baleares, dictará mañana, martes, una resolución sobre los 18 'boinas verdes' que abandonaron el cuartel donde prestaba el servicio militar, hace ahora un mes.
El expediente redactado consta de 17 folios, según confirmó a Servimedia Rafael Pons, abogado de 17 de los 18 soldados arrestados, que ha sido citado a las 9,15 horas de mañana en el Palacio de la Almudaina, sede de la Comandancia Militar de Baleares.
El general Antonio Mir deberá resolver entre la absolución pedida por el abogado defensor de los soldados y la petición de arresto, de entre dos y cinco meses, realizada por el comandante instructor del caso. Si bien Rafael Pons declaró que "en el peor de los casos esperamos una sanción mínima", el expediente de la acusación refleja sanciones que oscilan entre los dos meses y 20 días y los cinco meses de arresto, en función de las faltas cometidas.
El comandante instructor se basa en lo inapropiado de acudir primero a los medios de comunicación antes de denunciar los presuntos malos tratos ante la superioridad, tal y como establece el Reglamento Militar para estos casos. Esta forma de actuar se presena como agravante a la acción de abandonar el cuartel voluntariamente por parte de los soldados.
En la actualidad los 18 soldados cumplen el arresto de un mes y un día que se les impuso poco después de producirse los hechos. Los 'boinas verdes' se encuentran separados del cuerpo en el Cuartel de Illetas (Calviá) a la espera de la resolución que se conocerá mañana definitivamente.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
C