EL JEFE DE LOS YANOMANI DICE QUE EL GOBIERNO BRASILEÑO OCULTA PRUEBAS SOBRE LA MANTANZA DE INDIGENAS

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe yanomani, Dani Kopenawa, ha enviado un mensaje a través de la Asociación Amigos de la Tierra, para denuciar las manipulaciones del Gobierno brasileño en las investigaciones sobre la reciente matanza de indígenas en el Amazonas a manos de los buscadores de oro, "garimpeiros".

Esas acusaciones han sido secundadas por Amigos de la Tierra que, en un comunicado, subraya que el Gobierno de Brasil ha expulsado a diversos diplomáticos extranjeros e impide el acceso a la zona de periodistas y extranjeros.

Según el relato del jefe yanomani, los "garimpeiros" realizaron una masacre y quemaron gran parte del oblado, donde pudo encontrar, además de dos cuerpos, huesos y una cabeza con agujeros de bala, cartuchos de diferente calibre.

De acuerdo con su versión, cerca del lugar aparecieron rastros de "chuteira", un zapato típico utilizado por los buscadores de oro.

El jefe indígena se queja además de que las autoridades brasileñas no ha permitido a su pueblo participar en la búsqueda de los cuerpos desaparecidos, pese a que "los yanomani sabemos hacerlo mejor que ellos".

"Otros dicen hacer ese trabjo para poder decir que los indios mienten", añade en su mensaje, en el que también hace un llamamiento a la población mundial para que dirija cartas al Gobierno brasileño solicitando que expulse a los "garimpeiros" de la zona de Haximu y la región colindante con la reserva.

Asimismo, pide a las autoridades de Brasil que destruyan las pistas de aterrizaje existentes en la zona, que son utilizadas por los buscadores de oro para acceder al lugar de forma clandestina.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1993
C