LÍBANO

EL JEFE DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN LÍBANO DICE A LA MINISTRA CHACÓN QUE EL BMR QUE USAN "NECESITA UN CAMBIO"

- Defensa asegura que hay tres proyectos en marcha para mejorar los vehículos blindados que utilizan los militares españoles

MARJAYOUN (LÍBANO)
SERVIMEDIA

Juan Bautista García Sánchez, jefe de las tropas españolas desplazadas en Líbano, comentó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que el tipo de BMR o vehículo blindado que utilizan en esta misión ha dado un "servicio impresionante", aunque "necesita un cambio".

García Sánchez, que es el responsable de la llamada Brigada Multinacional Este del Líbano, hizo estos comentarios a Chacón durante la visita que ésta realizó este lunes a la base "Miguel de Cervantes", situada en las proximidades de la localidad libanesa de Marjayoun.

Esta base es el centro de operaciones de los 1.100 soldados españoles que se encuentran desplazados en el sur del territorio libanés en el marco de la resolución 1701 de la ONU, aprobada en agosto de 2006 y que intenta impedir que se reanuden los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa de Hizbulá.

Los responsables de la base "Miguel de Cervantes" mostraron a Chacón estas instalaciones militares y le explicaron las tareas que realizan, entre las que destaca la retirada de minas y artefactos explosivos. Fue en el contexto de esta visita cuando Juan Bautista García Sánchez enseñó a la ministra uno de los blindados BMR-M1 que utilizan los españoles en Líbano.

REMOZADOS HACE 10 AÑOS

García Sánchez explicó a Chacón, en presencia de algunos periodistas, que el BMR-M1 ha dado un "servicio estupendo" y un "juego fantástico" al Ejército español, aunque añadió que "necesita un cambio". Estas explicaciones fueron seguidas por el JEMAD, Félix Sanz Roldán, quien también destacó el servicio prestado por estos vehículos.

El jefe de las tropas españolas en Líbano comentó también con la ministra las repercusiones que el impacto de una mina puede tener en un vehículo de estas características, a pesar de la versatilidad del mismo y de que esté reforzado.

Las fuentes militares consultadas explicaron que en la base "Miguel de Cervantes" existen unos 70 BMR-M1, que son vehículos que tienen unos 20 años de antigüedad pero que fueron remozados hace diez años, lo que permite usarlos en misiones en el extranjero.

Las fuentes consultadas insistieron, a este respecto, en que el BMR que se utiliza en Líbano es adecuado para estas misiones en otros países, algo que hace que esté siendo utilizado por las tropas españolas en los destinos que actualmente tienen en varias partes del mundo.

TRES PROYECTOS EN MARCHA

Al mismo tiempo, fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que todos los vehículos blindados que usan las tropas españolas en Líbano cuentan con inhibidores. Asimismo, desde el departamento de Chacón se destacó que "ningún contingente" cuenta con blindados mejores que los españoles.

En esta línea, desde Defensa se añadió que en la actualidad hay tres proyectos en marcha para mejorar los blindados que usan las tropas. Uno de estos proyectos es el del vehículo escuadra denominado "Lince", que comenzará a usarse antes de agosto en Afganistán.

Además, el Ejército tiene previsto contratar durante 2008 y 2009 un nuevo vehículo de pelotón. A esto se suma la existencia de un programa I+D+i para desarrollar un blindado de ocho ruedas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
A