JEFE DE INTXAURRONDO: "ES MAS DIFICIL TRABAJAR ENTRE LA FRIALDAD QUE ENTRE EL APLAUSO"

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) de la Guardia Civil, teniente coronel José Ignacio Laguna, reconoce las condiciones de indiferencia y rechazo social en que, en ocasiones, desarrollan los guardias civiles su trabaj contra el terrorismo etarra en el País Vasco.

En declaraciones que recoge la Revista de la Guardia Civil, órgano oficial de comunicación de la Benemérita, el responsable de Intxaurrondo señala que "es más difícil trabajar entre la frialdad que entre el aplauso", aunque agrega que "lo nuestro es trabajar, aunque nadie se entere".

En relación con el futuro del despliegue de la Guardia Civil en Euskadi, y en concreto del mantenimiento del cuartel donostiarra, Laguna manifiesta: "Me cuesta trabajo ceer que la Guardia Civil vaya a salir del País Vasco, pero en todo caso nosotros obedecemos lo que se nos diga".

En este sentido, explica que la presencia y labor de la Guardia Civil en el País Vasco se enmarca en una serie de normas y acuerdos de las cuales la Benemérita "no se sale en ningún momento y nosotros siempre vamos a obedecerlas".

En la entrevista, el jefe de Intxaurrondo detalla cómo se llevó a cabo la operación de liberación de Ortega Lara a partir de la documentación hallada en Frania, si bien afirma que la misma fue "exclusivamente española".

No obstante, admite que la colaboración francesa es muy buena y que produce "mucha información importante, que incluso ha ayudado a situar las investigaciones de este caso (Ortega Lara)".

Respecto a la primera pista significativa, el hallazgo a finales de 1996 en Francia de las siglas B.O.L. en unos documentos propiedad del dirigente etarra Aguirre Lete, Laguna asegura que no se llegó a la conclusión de que las mismas correspondía al pellido del secuestrador Bolinaga hasta el mes de mayo de este año.

Asimismo, asegura que durante las investigaciones han sido ayudados por la población vasca. Al respecto, dice: "Mucho antes de esta operación se ha venido notando un cambio. No es un asunto de este mes (la colaboración ciudadana vasca), sino que es cosa de varios años atrás".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1997
L