EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LADEFENSA, HOSPITALIZADO TRAS SUFRIR UN DERRAME CEREBRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, se encuentra desde las dos de la madrugada ingresado en el Hospital del Aire, en estado de extrema gravedad, tras sufrir un derrame cerebral.
Según el parte médico emitido a la una de la tarde por la dirección del centro, el jefe del Estado Mayor de la Defensa ingresó en coma profundo con cuadro de descerebración por un proceso nerológico agudo debido a una hemorragia cerebral.
Este derrame, que fue comprobado por tomografía axial computerizada, afecta al tronco cerebral por perforación y vertido hemático a tercero y cuarto ventrículo, lo que ha producido hidrocefalia.
Su estado es de extrema gravedad y permanece en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital con respiración asistida. Por el momento, sus constantes son estables. Hasta sufrir el derrame, la actividad del almirante fue normal y ayer asistió a la firma deun convenio de cooperación entre el Ceseden y la Universidad Complutense de Madrid.
El almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, nacido en León el 25 de febrero 1928, casado y con 13 hijos, ingresó en el Ejército en 1946 como aspirante de Marina.
Ingeniero naval y especialista en artillería y tiro naval, estuvo al mando de los remolcadores RR-19 y R-A1, así como del destructor "Marqués de la Ensenada".
Asimismo, formó parte de unidades de escolta de superficie del grupo aeronaval y estuvo estinado en el Estado Mayor de la Flota, como almirante, cargo al que accedió el 23 de diciembre de 1987.
Fue además director de la Escuela de Maniobras "Galatea" y profesor de la Escuela de Guerra Naval, hasta que en 1986 fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.
El 21 de noviembre de ese año ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa hasta que el 18 de mayo de 1990 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa a propuesta del presidente del Gobierno, FelipeGonzález, puesto que ocupa en la actualidad.
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció hoy que retrasará 24 horas el viaje que tenía previsto realizar el próximo jueves para visitar a los legionarios españoles desplazados a la antigua Yugoslavia, con el fin de seguir de cerca la evolución del almirante.
García Vargas, que calificó de muy grave el estado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, asistió hoy a la entrega de despachos a la 49 promoción de Estado Mayor del Ejército del Air.
El acto, presidido por el rey Juan Carlos, comenzó con varios minutos de retraso, ya que los responsables del Ministerio de Defensa acudieron con anterioridad al Hospital del Aire para interesarse por la evolución de Rodríguez Martín-Granizo.
Según fuentes de ese departamento, corresponde por antigüedad al jefe del Estado Mayor del Ejército, Ramón Porgueres, ocupar provisionalmente el cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
S