EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL AIRE PRESIDIO LOSFUNERALES POR EL CAPITAN FALLECIDO EN EL ACCIDENTE DE UN CAZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Ramón Fernández Sequeiros, presidió hoy en la base aérea de Albacete el funeral por el capitán José Manuel Sánchez Baeza, muerto ayer al estrellarse el caza F-1 que pilotaba.
Según informaron a Sevimedia fuentes del Ejército del Aire, el funeral tuvo lugar a la una de la tarde en la base aérea de Albacete, a la que pertenecía el avión siniestrado y en la ue estuvo instalada desde ayer la capilla ardiente con los restos mortales del capitán fallecido.
Durante el acto fúnebre, en el que se riendieron honores al militar fallecido, el jefe del Estado Mayor del Aire impuso la Cruz del Mérito Naútico de segunda clase a Sánchez Baeza.
Posteriormente, los restos mortales fueron trasladados en un avión del Ejército del Aire a Cartagena, ciudad natural el fallecido, casado y con dos hijos, donde hoy será enterrado.
Las citadas fuentes descartaron que ras este accidente el Ministerio de Defensa proceda a suspender los vuelos de los cazas F-1 que tiene el Ejército del Aire, a pesar de que con éste suman cinco los aviones de ese tipo siniestrados en lo que va de año y 22 desde que España compró 72 aparatos a Francia en 1975.
Indicaron que los accidentes ocurridos hasta ahora no se produjeron por una misma causa mecánica que justifique su inmovilización, sino que se debieron a diversos motivos, como un fallo humano en el reciente accidente ocurrido enre dos aviones sobre Francia, y a la introducción de un ave en el motor de otro caza, que se estrelló en Canarias.
Añadieron que, además, los propios pilotos de estos aparatos son contrarios a dicha medida, ya que tampoco consideran que sea peligroso volar en ellos, sino que los accidentes se deben a diferentes motivos.
El siniestro ocurrido ayer sucedió minutos antes de las cuatro y media de la tarde cuando el avión F-1 de doble mando de la base aérea de Albacete, tripulado por el capitán falleido y por el teniente José Antonio Bautista Castaño, se estrelló contra el suelo en el término municipal de Minaya, a 31 kilómetros de Albacete.
El teniente Bautista Castaño, de 26 años, salvó su vida al lanzarse en paracaidas, aunque sufrió fractura de clavícula y de fémur, por lo que permanece ingresado en el Hospital General de Albacete.
El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer las causas de este siniestro, que por el momento se desconocen hasta que sean analizadoslos restos del aparato accidentado y su caja negra y el teniente informe sobre lo sucedido.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
S