JEAN NOUVEL GANA EL CONCURSO DE AMPLIACION DEL MUSEO REINA SOFIA

MADRID
SERVIMEDIA

El arquitecto francés Jean Nouvel es el ganador del concurso internacional de ideas para la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sfía (MNCARS), según anunció esta tarde el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, que ha presidido el jurado.

El segundo clasificado en el concurso es Dominique Perrault, y el tercero es el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Las menciones especiales del jurado han recaido en Luis Moreno García Mansilla y Emilio Tuñón; Cruz y Ortiz Arquitectos, y Guillermo Vázquez Consuegra.

A partir de ahora, el arquitecto ganador tendrá un año para presentar su proyecto, que debería aprobar el Patronato dl MNCARS en diciembre del 2000 o enero del 2001, según el calendario facilitado por Rajoy. El plazo de ejecución de las obras llevará dos años.

La ampliación del Reina Sofía se llevará a cabo al mismo tiempo que las ampliaciones del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, circunstancia que el ministro considera muy positiva" "Madrid se cosolidará como una de las ciudades más importantes del mundo a nivel cultural", indicó.

VIDRIO Y METAL

La ampliación dotará al museo Reina Sofía de un nuvo espacio de 16.106 metros cuadrados, de los que 3.500 metros se dedicarán a exposición. El proyecto de Nouvel prevé la construcción de tres módulos, unificados bajo una cubierta común, que albergará salas de exposición, la biblioteca, el auditorio, oficinas, restaurante y almacenes.

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, explicó que el proyecto de Nouvel recoge las necesidades del plan de ampliación del museo, sin renunciar a un estilio innovador propio para un centro de arte conteporáneo.

El director del Reina Sofía, José Guirao, destacó el "alto nivel" de los doce proyectos finalistas, especialmente el de Jean Nouvel, ganador del concurso, y el de Dominique Perrault, segundo clasificado.

Según Guirao, Jean Nouvel "ha entendido muy bien" las necesidades del museo y del edificio actual que alberga las colecciones del Reina Sofía. "Ha diseñado unos módulos nada rígidos, ligeros, con el fin de no cargarse el edificio antiguo", indicó.

El director del museo explicó que e el proyecto ganador, fiel a la arquitectura contemporánea, predominan el vidrio y el mntal como elemntos claves en la construcción.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1999
J