JAVIER RUPEREZ CRITICA LAS DECLARACIONES DE LOS OBISPOS SOBRE LA GUERRA DEL GOLFO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP y ex presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), Javier Rupérez, manifestó hoy sus discrepancias con las valoraciones formuladas ayer, martes, por el secreario de la Conferencia Episcopal Española, Agustín García Gasco, en relación con la guerra del Golfo Pérsico, a la que calificó de "injusta".

Ruperéz afirmó en el Congreso de los Diputados que la cúpula eclesiástica ha incurrido en un "error de apreciación peligroso", al establecer una identificación moral entre el Gobierno de Sadam Husein y el resto de países que integran la fuerza multinacional.

"Les ha fallado (a los obispos) la precisión terminológica, porque han puesto en el mismo pie de equvalencia moral al régimen iraquí que al americano o al de los otros países occidentales", precisó el político democristiano.

A juicio del diputado popular, García Gasco debería haber aclarado que ninguna guerra es justa, no sólo la que se vive actualmente en Oriente Próximo.

"Yo no veo a nadie en este mundo que pueda estar en la situación de definir qué guerra es justa o injusta. Esos calificativos pertenecen a la Historia", precisó.

Para Rupérez, la Conferencia Episcopal tiene todo el dereco del mundo a opinar sobre lo que desee, "pero creo que en este caso ha cometido un error de apreciación, seguramente involuntario, pero en cualquier caso peligroso, que yo no comparto".

García Gasco señaló ayer, martes, en rueda de prensa que esta guerra, a la que calificó de injusta, es "un atropello contra los derechos humanos e incompatible con el Evangelio".

Portavoces de la Conferencia Episcopal declinaron comentar las declaraciones de Javier Ruperéz, asegurando que "como sucedió en el anteior documento sobre moralidad pública, no hablaremos sobre las opiniones a favor o en contra de lo que piensa la Conferencia. Cada cual es libre de manifestar lo que desee".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991