JAVIER DE LA ROSA: "ME LLEVARE MIS SECRETOS A LA TUMBA, PERO NO ESTOY DISPUESTO A QUE VAYAN CONMIGO A LA CARCEL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario catalán Javier de la Rosa, procesado por la descapitalización de Grand Tibidabo y acusado por KIO de la desaparición de 100.000 millones de pesetas de Torras, afirma en una entrevista que hoy publica "La Vanguardia" que si tiene que contar ás cosas de las que ha contado hasta ahora para ser declarado inocente, lo hará. "Me llevaré mis secretos a la tumba, pero no estoy dispuesto a que vayan conmigo a la cárcel", dice.
Respecto a los supuestos pagos a partidos políticos, indica: "No puedo reconocer que han existido pagos a partidos políticos, porque está penado por la ley. Eso no puedo decirlo, porque sino estaría inmerso en innumerables delitos. Lo que yo siempre he dicho es que hubo pagos políticos, que es muy distinto".
"Pagos poíticos pueden ser a personas que se dedican a la política, a personas para que realicen gestiones políticas, o también pagar un precio político, es decir, más alto, por algo que tiene mucho interés", agrega.
De la Rosa asegura que no negoció ni con el Gobierno de Felipe González ni con la Generalitat una salida a su situación, aunque algunos deseaban su "muerte civil". Aunque no quiso revelar ningún nombre, añade: "Tengo nombres y apellidos, pero esos secretos me los llevaré a la tumba, pero no irán cnmigo a la cárcel. No tengo ningún interés en escandalizar este país más de lo que sea necesario en tanto en cuanto no tenga que compartir más falta de libertad, que esta vez sería con bastante gente más".
El empresario asegura que estas palabras no son una amanaza, aunque advierte: "Si yo necesito, para salir inocente, contar más cosas de las que he contado, lo haré".
De sus relaciones con el anterior Gobierno, presidido por Felipe González, afirma que "era más bien beligerante conmigo" y agregaque las relaciones con el Ejecutivo de José María Aznar "son mejores, porque casi no existen, pese a que hay personas que son amigos míos y hasta han trabajado conmigo. Están Piqué, Abel Matutes, secretarios de Estado... Me sigo tratando humanamente con los que me trataba, pero no desde un punto de vista político. Ninguna de las dos causas contra mí necesitan de ningún apoyo político, porque estropean la labor de la justicia".
Respecto a la Generalitat de Cataluña, indica que tiene en ella "muy buenosamigos". "Tenía más antes. Javier Trias ha sido amigo mío desde la infancia. Macià Alavedra sigue siendo un amigo al que trato con gusto".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
CAA