JAVIER ROJO SE OPONE A CUALQUIER PACTO PSE-PNV HASTA QUE LOS NACIONALISTAS ABANDONEN ESTELLA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, presentará en el 35 Congreso Federal del partido una enmienda a la ponencia política oficial, en la que pide más claridad en la estrategia del partido sobre el País Vasco y que no se pacte con el PNV mientras no respete la Constitució.

Rojo explicó a Servimedia que la ponencia oficial "no aborda con gran amplitud" la cuestión y su enmienda quiere "dejar clara la postura hacia el PNV" por parte de los socialistas vascos.

Explicó que considera que su formación debe mantener una posición de firmeza ante las "veleidades" de los peneuvistas, que "van fuera de la Constitución y el Estatuto", en referencia al Pacto de Lizarra y los acuerdos con EH.

"Tenemos que ser firmes y si el PNV cree que de esta forma nos van a tener de copañeros, que sepa que no va a ser así, salvo que renuncien a Lizarra y a las veleidades que nos han llevado a la situación en la que estamos", explico Javier Rojo.

Añadió, en alusión al PNV, que "ya está bien de tantos años de ambigüedad y de darle patadas a la Constitución, que es lo que ha venido haciendo y hace el nacionalismo vasco".

A su juicio, "uno no se puede aprovechar de todo lo positivo que tiene la Constitución y, al día siguiente, darle patadas, que es lo que ha venido haciendo (el PV)". "Aquí hay muchas responsabilidad de los que gobiernan esta comunidad, porque si hubieran sido mucho más firmes y mucho más claros, seguramente hoy no estaríamos en la situación que estanmos", manifestó.

Rojo explicó que en su enmienda se pedirá que los gobiernos vasco y central "abran vías de entendimiento" y acuerden "políticas claras y firmes contra la violencia", ya que lo contrario perjudica a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2000
NBC