JAVIER RENAS: "LOS UNICOS FASCISTAS SON LOS QUE TIENEN SECUESTRADA TVE"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que los únicos "fascistas" son aquellos que "secuestran TVE", en alusión a los insultos que ayer dirigieron los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE a los consejeros del PP.

Este incidente se produjo en una tormentosa reunión del Consejo de Administración del ente público, ue duró cerca de cuatro horas y durante la cual se produjeron constantes interrupciones.

Cuando la consejera del PP Encarnación Valenzuela comenzaba a leer un manifiesto titulado "10 formas de manipular que serían impensables en una televisión pública de un país democrático", los consejeros socialistas se levantaron de la sesión llamando "franquistas", "fascistas"y "antidemocráticos" a los del PP.

En el texto que iba a leer ayer Encarnación Valenzuela se dice, entre otras cosas, que Felipe Gonzálz "sale en TVE cuando quiere; los políticos de la oposición salen cuando TVE les invita".

Además, en el citado manifiesto se afirma que TVE altera los horarios de su programación en beneficio del presidente del Gobierno (el pasado lunes se suspendió "El precio justo" para emitir la entrevista con Felipe González) y que el ente público realiza "campañas de imagen" a favor del PSOE.

El vicesecretario general del PP anunció hoy que su partido presentará una interpelación en el Congreso de los Diputaos para que el Gobierno explique cuál es su modelo de televisión y radio públicas, "si deben ser de todos, de un partido, o del conjunto de la sociedad".

Arenas reiteró varias veces que el PSOE tiene "secuestrada" a TVE para usarla como instrumento de propaganda del Gobierno y añadió que no es permisible que España tenga una televisión pública con una programación "estrictamente comercial".

"Nos parece que los españoles no nos podemos permitir el lujo de gastar 60.000 millones de pesetas para un ervicio de propaganda del PSOE", afirmó.

Respecto a la intervención del director general de RTVE, Jordi García Candau, en el polémico Consejo de Administración del ente, el vicesecretario general del PP aseguró que éste no actuó conforme a su cargo, sino como "portavoz del PSOE".

Sin embargo, el PP no pedirá su dimisión, porque cree que es "nula" la disposición del actual director general de RTVE a hacer caso a esta petición.

"ARTILLERIA POLITICA" CONTRA AZNAR

Por otro lado, durante la reuión de ayer se habló de una de las supuestas manipulaciones de TVE, consistente en sobredimensionar la cobertura de los actos públicos del presidente de la Xunta de Galicia y ex presidente del PP, Manuel Fraga, para "tapar" a José María Aznar.

Javier Arenas comentó hoy que es "falaz" que en el PP haya preocupación por esta cuestión. "Nosotros tenemos que expresar aquí", explicó Arenas, "la satisfacción máxima que nos producen las comparecencias de don manuel Fraga en TVE (...), que sigue siendo uno delos valores fundamentales de nuestro partido".

No obstante, el dirigente conservador recordó que "determinada artillería política" que se está utilizando desde TVE contra "algunos dirigentes del PP" es exactamente la misma que en su momento utilizó contra Fraga.

"La responsabilidad política en exclusiva de lo que acontece en TVE sólo es imputable al PSOE y a su gobiernos, que nunca han compartido ni con las fuerzas sociales ni políticas ninguna decisión que afecte al ente público, salvo ahora, qu quiere que asumamos la quiebra técnica que hay en TVE", concluyó al respecto.

DEFENSA DE LOS PROFESIONALES

Javier Arenas matizó que su partido no quiere hace una descalificación de los profesionales de TVE, añadiendo acto seguido que hay que distinguirles bien de "la dirección política de ese ente público, que corresponde al Gobierno y al señor García Candau".

En este sentido, recordó que los periodistas del ente no fueron quienes decidieron si se retransmitía el pleno monográfico que celebró l Congreso de los Diputados en febrero de 1990 sobre el "caso Guerra" ni tampoco deciden, dijo, los debates en campaña ni cuándo comparece Felipe González.

"Quienes siempre han reiterado que son los profesionales quienes manipulan han sido destacados portavoces socialistas y directores generales de RTVE", añadió.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
G