JAVIER BALZA CREE QUE CUANDO ETA PONGA FECHAS AL PROCESO "ES PORQUE YA HABRÁ DECIDIDO ROMPER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior, Javier Balza, dice estar seguro de que "a corto" plazo se va a superar la crisis del proceso ligado al alto el fuego de ETA, pero añade que cuando la banda terrorista ponga fechas a que se den determinados pasos "es porque ya habrá decidido romper".
En una entrevista publicada hoy por el diario "El Correo" y recogida por Servimedia, Balza dice no estar "muy convencido" de que la organización criminal vaya a cumplir lo dicho en uno de sus boletines internos, en el sentido de que se replanteará la tregua si a final de otoño no se ha accedido a determinadas exigencias.
A este respecto, el consejero señala que no entiende "que exista una fecha límite", puesto que "cuando ETA ponga una fecha es porque ya habrá decidido romper. Todo depende, por ejemplo, de si hay una campaña potente de presos en navidades y de cómo se gestiona".
En esta línea, añade que "sacar fotos fijas en un proceso a dos o tres meses vista es pensar que no se va a mover nada. Si de aquí a enero no hay movimientos, entonces apaga y vámonos".
PASOS "SIMULTÁNEOS"
Respecto a la situación general del proceso, Balza opina que en el PNV han sido "muy prudentes, no escépticos", al tiempo que añade que "seguimos convencidos de que estamos ante una oportunidad real, y por eso puedo decir que, a corto plazo, se va a superar la crisis actual y va a seguir habiendo oportunidades para el proceso".
Preguntado sobre si su optimismo no contrasta con determinados datos, manifiesta que es cierto que "de un tiempo a esta parte está habiendo movimientos como el robo de pistolas o la violencia callejera, pero también hay movimientos negativos en la parte de los partidos democráticos".
"La paralización", sostiene, "de la nueva orientación de la política penitenciaria o la falta de garantías para la vuelta a la política de Batasuna son reales. Nada justificaría la vuelta a la violencia, pero esas cuestiones existen. Y creo que, en los procesos de paz, los pasos tienen que ser simultáneos".
A este respecto, remarca que la cuestión de los reclusos de la organización criminal constituye un "tema fundamental que trasciende al propio proceso". No obstante, también apunta a que la crítica sobre las dificultades actuales "es mucho mayor a ETA; un retraso en la política penitenciaria retrasa el proceso. Un replanteamiento de ETA, lo rompe".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2006
B