JAVIER ARENAS ANUNCIA SU POSIBLE CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
- El Partido Popular celebrará congresos regionales y provinciales en los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas, no descarta la unión de la mayor parte de las fuerzas políticas del Congreso para respaldar acuerdos parlamentaris puntuales.
En su primera comparecencia pública hoy en Sevilla tras los comicios del pasado domingo, el diputado andaluz no descartó ser el candidato de su partido a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del próximo año. Esta comunidad autónoma será el objetivo prioritario de los populares tras el verano.
En el primer análisis de los resultados obtenidos por el Partido Popular en Sevilla, Javier Arenas felicitó al PSOE por su "legítima" victoria y calificó de "espctaculares" los resultados del PP, "los mejores resultados de un partido de centro-derecha desde 1977".
Las claves del triunfo socialista, para Arenas, pasan más por la vertiente radical adoptada por el PSOE en el último tramo de la campaña que por el efecto de los debates, que "han sido importantes pero no decisivos".
"Lo que más nos ha perjudicado es que las encuestas nos dieran como claros ganadores el domingo anterior a las elecciones", dijo el dirigente popular y afirmó que la victoria del P era imposible sin un fuerte incremento en los votos de Izquierda Unida.
Javier Arenas se ha extrañado de las discrepancias abiertas en el seno del PSOE tras la jornada electoral. Para el diputado popular el "divorcio" entre Alfonso Guerra y Felipe González es "más que notorio". "Nunca pensé que fuera a estallar la crisis tan pronto. El primer problema que tiene que resolver es el pacto interno del PSOE", señaló.
El diputado popular calificó la perdida de la mayoría absoluta de los socialistas coo "la consecución del diálogo permanente en el parlamento".
Para Javier Arenas el voto socialista no está "cautivo" ni "subsidiado", aunque reconoce que el recelo a los cambios de gobierno se da con mayor frecuencia en el medio rural que en el urbano. En ningún caso, según el popular, el PP impugnará los resultados electorales.
Sobre su posible candidatura a la presidencia de la Junta anadaluza el dirigente del Partido Popular afirmó: "Mis maletas siempre han estado en Sevilla. Mi etapa en Madridha sido de tránsito. Tengo una vocación sevillana y andaluza y he hecho política andaluza desde Madrid, pero si me toca hacerlo desde Sevilla, será un auténtico honor y orgullo".
PP (POR POCO); PSoe (POR SIEMPRE)
Arenas aseguró mantener un compromiso personal con José María Aznar y un compromiso político con su partido, que significan "atender a las demandas de su presidente". "Si quiere que me dedique más tiempo a la política en Sevilla lo haría encantado. Sería un orgullo", dijo el diputado popula.
El vicesecretario del PP anunció que su partido celebrará congresos regionales y provinciales en todas las comunidades autónomas en los próximos cuatro o cinco meses.
Javier Arenas sonrió con gusto cuando una periodista le comentó los nombres que los andaluces dan al PP y al PSOE: "por poco" al primero, y "por siempre" al segundo.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1993
J