JAVIER ARENAS ANUNCIA QUE EL INSERSO ASUMIRA LAS COMPETENCIAS DE MIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Areneas, anunció hoy en Madrid, en la inauguración del VI Pleno del Consejo General de la Emigración, que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) asumirá todas las competencias relacionadas con migraciones, actualmente englobadas en la Dirección General de Trabajo y Migraciones

Arenas dijo que, "aunque la decisión casi está tomada, el ministerio está esperando la opinión de organismos como el Consejo General de la Emigración para tomar a decisión definitiva".

El ministro, que participó en la inauguración del Pleno del Consejo General de la Emigración, expresó el deseo del Gobierno de elevar a la categoría de política de Estado la problemática de la migración.

Javier Arenas señaló que los temas de la emigración "no deben estar sometidos a afanes electorales, y partidistas, sino que tengan unos niveles mínimos de consenso entre las fuerzas políticas parlamentarias ante una problemática tan importante".

Asimismo, el ministro anifestó su satisfacción porque en un año de recortes presupuestarios los gastos sociales se han mantenido.

El Consejo General de Emigración es un órgano de carácter consultivo adscrito a la Dirección General de Trabajo y Migraciones, que en el ámbito de la gestión en materia migratoria es cauce de participación de los españoles residentes en el extranjero, centrales sindicales, asociaciones empresariales y Administración pública.

El Pleno del Consejo de la Emigración celebra habitualmente dos reniones anuales: una en primavera y otra en otoño, y dedica sus sesiones de trabajo a conocer y debatir los informes que la Administración realiza sobre cuestiones y problemas que afecten a los emigrantes; formular propuestas y recomendaciones en relación con los objetivos de los principios inspiradores de la política migratoria, así como recabar y recibir información de la actuación de los órganos competentes de las administraciones públicas competentes en materia migratoria.

La supresión de los consuados en Europa, la disminución de las aulas y profesorado de lengua y cultura españolas, la nacionalidad, los viajes del Inserso fueron algunos de los temas abordados por el Consejo General de la Emigración, que hasta el próximo miércoles se reune en Madrid.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
L