PAÍS VASCO

JÁUREGUI (PSE): "EL PP APRETARÍA ANTES EL BOTÓN PARA GOBERNAR QUE EL DE ACABAR CON ETA"

- Alerta que el PSE tiene "un cierto 'síndrome de Estocolmo'" que le confunde identitariamente "incluso con la propia Batasuna"

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Jáuregui, diputado socialista y ex "vicelehendakari" del Gobierno vasco, asegura que el PP prefiere antes gobernar que terminar con ETA y califica de "esperpéntico" el comportamiento de los populares en la lucha antiterrorista.

"El PP apretaría antes el botón para gobernar que el de acabar con ETA. Me cuesta decirlo, pero creo que eso es así. Es tremendo, pero es así", afirma en una entrevista publicada hoy en "El País" y recogida por Servimedia.

Jáuregui cree que la actitud del PP "obedece a un cálculo estratégico exclusivamente partidista" y que sus dirigentes "están atrapados en una lógica catastrofista que les lleva a boicotear cualquier iniciativa del Gobierno".

"Esa estrategia ha provocado algo que a mí me preocupa muy profundamente, y es que está emergiendo, otra vez, una peligrosa tendencia a la bipolarización española, la tendencia hacia las 'dos Españas' machadianas, la expansión progresiva de un microclima de tensión que se está abriendo entre los seguidores del Partido Popular y los seguidores del Partido Socialista", resalta.

Por otro lado, Jáuregui denuncia que "en la actual dirección del PSE existe un cierto 'síndrome de Estocolmo', una cierta confusión de identidades con el nacionalismo, incluso con la propia Batasuna".

En este sentido, reitera que "conviene dejar claro que nuestra posición política a favor de la paz no nos puede llevar a renunciar a nuestras posiciones; que somos favorables al diálogo político, pero defendiendo siempre que nuestras ideas no son, no pueden ser, filonacionalistas, no lo han sido nunca".

Añade que "por parte del PNV existe la tentación de volver a secuestrarnos, de hacer un pacto de más nacionalismo a cambio de la paz y yo opino que están muy equivocados. Frente a lo que viene, y yo soy defensor del diálogo, el PSE tiene que ser el partido defensor de la Constitución, del Estatuto y del concepto de ciudadanía".

Por ello, recuerda al PNV que "el final de la violencia" en el País Vasco "no se construye con más nacionalismo, sino con más democracia".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2006
MGR