JAUREGUI PIDE A LOS PARTIDOS POLITICOS Y A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONOMICOS QUE FORMEN "UNA PIÑA" CONTRA EL TERRORISMO

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE vasco, Ramón Jáuregui, pidió hoy a todos los partidos políticos democráticos que se mantengan unidos "pase lo que pase" y afirmó que es necesario que los gobiernos central y autonómicos formen "una piña" para luchar juntos contra el terrorismo.

El líder socialista, que participó en Bilbao en la "Fiesta de la Rosa", añadió que el Partido Socialista apuesta por mantener laalianza con el PNV y Eusko Alkartasuna en el Gobierno vasco, pese al acuerdo de los peneuvistas con el Partido Popular en el Parlamento.

Jáuregui se refirió a los grupos de radicales que en los últimos días han provocado numerosos incidentes en el País Vasco y afirmó que "quieren destruirlo". El líder de los socialistas vascos alertó sobre el intento de los radicales de amedrentar a la sociedad vasca e hizo un llamamiento a la movilización social.

Según Jáuregui, hay cuatro respuestas a esta situción: la unión de todas las fuerzas políticas que forman los pactos por la paz "pase lo que pase", el apoyo de los gobiernos autonómicos al central, con el que deben formar "una piña", una respuesta eficaz de la política y los jueces, y la movilización de la sociedad.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, acusó a los nacionalistas vascos de "alentar con sus declaraciones imprudentes a los radicales y fanáticos fascistas" que en las últimas jornadas han protgonizado incidentes en el País Vasco.

Durante su intervención, Redondo Terreros se refirió a los dirigentes nacionalistas que ayer denunciaron los incidentes callejeros y afirmó que estos deben preguntarse: "¿quién alienta, queriéndolo o no, a estos fanáticos del fascismo, a estos nacionalistas radicales de izquierda?".

Según Redondos Terreros, "son las declaraciones imprudentes de algunos nacionalistas las que acaban dando alas a estos nuevos fascistas e intolerantes. Que se pregunten qué responabilidad tienen en todo esto".

El dirigente socialista advirtió al PNV que "tendrá a los socialistas enfrente" si continuan los ataques a los sindicatos UGY y CCOO, al mismo tiempo que preguntó al portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, si sabe "cómo se financia LAB", el sindicato próximo a Herri Batasuna con el que ELA-STV, afín al PNV, mantiene la unidad en algunos ámbitos.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1996
C