JAUREGUI: "EL NUEVO COMITE ELECTORAL RENOVARA EL PSOE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el nuevo comité electoral del PSOE llevará la renovación al seno del partido, pero ha matizado que esa renovación no será atributo de ningún sector.
En una entrevista que publica hoy "El País", Jáuregui declara que este comité responde a la necesidad de compatibilizar "el entramado orgánico del partido, representado en la dirección elegida en el último congreso, con la 7incorporación de nuevos valoes e imágenes que pueden enriquecer y complementar la expresión del socialismo español de 1993".
Preguntado expresamente si ese comité electoral del que él formará parte anuncia la renovación en el PSOE, contesta: "Desde luego, pero no como atributo de unas cuantas personas que pudieran autotitularse con ese término".
"Necesitamos recoger viejas banderas y presentarlas en clave de modernidad y, por tanto, renovarlas, conectar con determinadas épicas y con utopías presentes en la memoria históricade la izquierda", afirma Jáuregui.
El dirigente socialista, que dice no creer en las etiquetas "aparato-renovación", aventura que el XXXIII Congreso del PSOE será "el del debate interno del socialismo español" a diferencia del anterior, que fue un cónclave de unidad en el que se impuso la adhesión general.
"Será el congreso del debate de los talantes, actitudes y liderazgos que se expresan actualmente en el PSOE. El corolario lógico es que haya una mayor pluralidad interna", afirma.
Jáureguiconsidera "valiente y lógica" la posición adoptada por la última Ejecutiva en torno al "caso Filesa", que ha evitado "dar pábulo a la falacia irresponsable de la corrupción general y a la caza de brujas que se ha desatado injustamente".
En su opinión, la decisión de Txiqui Benegas de presentar su dimisión fue una reacción comprensible, porque "en el asunto 'Filesa' ha sido atacado de una mera desleal".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1993
JRN