JAUREGUI LAMENTA "PROFUNDAMENTE" QUE EMPRESARIOS NO VASCOS SUFRAN POR LOS "IMPUESTOS TERRORISTAS"
- Expresa su "aarma y preocupación" por el asalto a `Osakidetza'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de PSE-EE, Ramón Jaúregui, lamentó hoy "profundamente" que personas ajenas al País Vasco tengan que sufrir por los "impuestos terroristas" y pidió a los empresarios y profesionales que están siendo extorsionados por ETA que se protegan pero que "por favor no paguen" para así conseguir que la banda terrorista no se refuerce y lograr su fin.
Durante su comparecencia en un acto político par presentar la candidatura socialista guipuzcoana al Parlamento Europeo, Jaúregui señaló que "los socialistas aguantarán el chaparrrón, la granizada, y seguiran adelante". Dijo que el PP carece de soluciones a los problemas de el país y de programa político, y sólo busca el derribo de los socialistas despreciando los acuerdos para buscar la estabilidad democrática.
Ramón Jaúregui defendió el modelo socialdemócrata para Europa y advirtió del peligro que supone para la democracia que, en tiempos de crisi económica, surgan tendencias etnocentristas y xenófobas.
Por su parte, los candidatos guipuzcoanos del PSOE al Parlamento Europeo, Bárbara Durhkop, Ana Miranda y José María Mendiluce coincidieron con Jaúregui en sus críticas al PP porque "sólo buscan el acoso y derribo" de PSOE, arremetiendo primero contra el presidente Felipe González para continuar ahora con el vicepresidente Narcis Serra en lugar de presentarse como una alternativa democrática y civilizada".
Asimismo, expresaron su preocupacin porque el fascismo pueda avanzar en el continente y ponga en peligro la democracia.
El ex responsable en Bosnia del ACNUR, José María Mendiluce, dijo que la barbarie étnica que vió allí, la proliferación de movimientos fascistas y xenófobos en toda Europa, incluso los últimos casos de corrupción en España y su consiguiente deterioro de las instituciones democráticas, son las razones que le han movido a entrar en política.
El candidato socialista al Parlamento Europeo afirmó que el partido sociaista es la única alternativa de gobierno "porque no hay otra" y que deben actuar con valentía ante fascistas como los que crecen en Italia y frente a sectores que, "por tratar de derribar al PSOE están empezando a dinamitar los puentes de la transición democrática".
El secretario general de PSEE, Jaúregui, preguntado por los periodistas esta mañana sobre el asalto y presunto robo la pasada noche de la sede del servicio vasco de Salud en Vitoria, dijo desconocer esa información y expresó su "alarma y peocupación porque se sigan produciendo circunstancias anómalas o delictivas en este asunto".
Jaúregui añadió que su deseo y el de su partido que este asunto acabe cuanto antes con la investigación y con la aclaración judicial de todos los pormenores y pospuso pronunciarse de manera formal hasta el día de mañana que se reunirá la ejecutiva socialista para estudiar el tema.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1994
C