JAUREGUI JUZGA "INCONVENIENTE" EL DEBATE SOBRE ORTEGA LARA EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, afirmó hoy en Bilbao que el debate de la Comisión de Derechos Humanos sobre José Ortega Lara es "inconveniente" ya que, a su juicio, el Parlamento Vasco no debería exigir al Gobierno central gestos que faciliten la liberación del funcionario de prisiones secuestrado por ETA.

"Creo que es profundamente inconveniente quepúblicamente y en un foro parlamentario como éste estemos discutiendo sobre qué tenemos que exigir o pedir al Gobierno que haga para liberar a Ortega Lara", manifestó el dirigente socialista tras participar en la concentración de la plaza Moyua, que se celebra todos los miércoles para pedir la liberación de Ortega Lara y Cosme Delclaux.

Jáuregui expresó el apoyo de su partido al ministero del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien debe hacer "lo que tenga y deba hacer". "Ese es el mensaje que debemos dar esde la política en Euskadi", agregó, "y no tanto presionarle ni condicionarle en el desarrollo de una cosa tan delicada como esta".

Por su parte, el portavoz de la familia Delclaux, Carmelo Renobales, reiteró la "delicada" situación que viven los padres y hermanos de Cosme después de meses sin que haya novedades sobre su liberación. "Se les hace muy duro", indicó, "y no tienen ganas de ser visitados por nadie".

Renobales expresó su solidaridad con la esposa de José Antonio Ortega Lara, Domitila íez, quien "nos tiene a su disposición a cualquier hora del día y de la noche, para lo que quiera. Le manifestamos nuestra solidaridad y nuestra pena por todos los días que su marido lleva secuestrado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1997
C