Jáuregui: "Hay que liberar a HB de un final decrépito de ETA" -------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras reiteró hoy que "sería por nuestra parte tonto no pensar que la sociedad se mueve y que tenemos que estar atentos a todos los momentos de la sociedad y que tenemos que sintonizar con todos estos movimientos y evidentemente así es y así va a ser".

Sin embargo, Idígoras aseguró, en la cadena Ser, que el periodista autor de la entrevista publicada el pasado domingo en "El Correo Español- El Pueblo vasco" utilizó "malintencionadamente" su palabras y que no fue una entrevista, sino "un coloquio abierto".

En esa entrevista, el parlamentario vasco vertió expresiones como que "ETA ya no es la vanguardia", que, ya que la batalla militar está perdida, "no perdamos la batalla política" o "hoy en día, para la negociación, influyen más los votos que mil kilos de explosivo".

Idígoras afirmó hoy no comprender por qué sus palabras "han creado un tremendo escándalo; incluso el señor Corcuera y el señor Arzalluz se han felicitado de que Jon Idgoras siga el camino ¿de quién?".

"Por delante, tengo que decir", aclaró el dirigente "abertzale" en tono de declaración, "que Jon Idígoras solamente va a seguir el camino de HB, porque creo en el proyecto de HB y estoy convencido que es el único proyecto político que nos puede hacer superar las prácticas de las violencias (de ETA y, supuestamente, de las fuerzas de seguridad), siempre lamentables, y que, de alguna manera, nos puede conducir a la paz".

El dirigente de HB dijo que él no ha experimntado "ningún cambio" en sus tesis y su "práctica" en la coalición sigue siendo la misma que antes del domingo: "Acercarnos cada vez más a las fuerzas sociales, a los partidos políticos y sobre todo, cada vez más, a la sociedad vasca".

Preguntado si ha variado su situación interna en HB, comparando las declaraciones del domingo con la justificación de la violencia de ETA de hace unos meses, Idígoras respondió: "No, por Dios, mi situación interna en HB sigue siendo la de ayer, la de anteayer y la que srá pasado mañana".

EL "FINAL DECREPITO" DE ETA

Por su parte, el secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, dijo hoy a Rne que "hay que liberar a HB de lo que puede ser un final decrépito de ETA".

"Mucha gente, en ese mundo", reiteró Jáuregui en sintonía con lo dicho en los últimos días, "empieza a pensar que la batalla militar, como ellos la llaman, está terminada, está acabada y no es posible ganarla de ninguna manera".

En su opinión, si los presos de ETA, la propia ETA o HB asumen sto, "ahí es donde el pacto de Ajuria Enea quiere ofrecerse para resolver los problemas humanos y para decir que hay que normalizar y acabar definitivamente con esta historia. Lo que estamos constatando es que estamos en este proceso".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1992
G