JAUREGUI: "ES UNA IRRESPONSABILIDAD QUE AZNAR PIDA ELECCIONES ANTICIPADAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, manifestó esta tarde a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que la convocatoria de elecciones anticipadas que ha pedido Aznar "es una barbaridad para el país".

"Es una irresponsabilidad", añadió, "que el PP administre tan mal su victoria del 1-J. Creo que hubiera sido más congruente que mostrara más paciencia y más prudencia. En mi opinión, están queriendo concluir un atajo electoral que no se ha producido el 12-J. Esa fecha, los españoles no votaron que hubiera un cambio de Gobierno en España".

"Nuestra responsabilidad", continuó el dirigente vasco, "es garantizar la estabilidad y un buen Gobierno para España en un momento importante, porque hay síntomas de recuperación".

Jáuregui apostó por que en España no se haga una valoración peorativa de los pactos con los nacionalistas, "ya que en la construcción moderna de España en el fin de siglo, entenderse con los nacionalistas de Cataluña, de Euskadi o de Canarias me parece importante, siempre con defensa de los intereses generales del país, pero un pacto con los nacionalistas no es intrínsecamente malo, sino que debe ser positivo y bueno para el país y los intereses generales".

En cuanto a la remodelación del Gobierno, Jáuregui dijo que "lo que corresponde es dar al país una imagen e estabilidad clara. Las posibilidades de un cambio de Gobierno o de la cuestión de confianza están siempre abiertas para que un partido en el gobierno las pueda realizar".

Al respecto, manifestó que "quizás hubiera sido la cuestión de confianza una hipótesis si Convergència hubiera mostrado su apoyo, pero como no lo ha hecho, lo lógico es que nos atengamos a esa realidad".

"Hay que dar al país una sensación de calma, de sosiego político, y garantías de estabilidad", reiteró el dirigente vasco, ates de añadir que "a partir de ahí hay que dejar pasar un poco de tiempo e introducir en la reflexión socialista, que yo creo que tenemos que hacer, lo que es una recuperación del discurso político de partido, de mensajes ideológicos, de acercamiento al mundo socioeconómico y al mundo sindical y de nuevas soluciones a la juventud".

Jáuregui rechazó la celebración de un congreso extraordinario, como ha planteado el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Yo creo que un congreso extraordinaio", dijo, "no es una reclamación para nada de la organización". Concluyó que le parece fundamental que el partido mantenga su unidad y su apoyo al Gobierno.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
J