JAUREGUI CREE QUE PARA QUE NO SE VUELVA A PRODUCIR LO DE URUGUAY LOS PARTIDOS TENDRIAN QUE AYUDAR A DIFUNDIR LA SITUACION VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, afirmó hoy a Servimedia que la expulsión del portavoz de Herri Batasuna, Jon Idígoras de Uruguay se habrá debido a su contribución a producir "una manipulación y una equivocación en la opinión pública uruguaya"
Jáuregui aseguró desconocer las actuaciones del político abertzale en el pais americano, pero estima que si lo han expulsado de él será porque "lo han considerado partícipe en ese movimiento de radicalización contra las extradiciones".
El líder de los socialistas vascos culpa a sectores del frente ultraizquierdista, cercano a los antiguos tupamaros, de manipular a la opinión públicade dar una visión desvirtuada de lo que ocurre en Euskadi.
Considera que las extradiciones de los tres presuntos miembros de ETA son "un acto de justicia democrática para con el Estado democrático de España y con la Justicia española" y estima necesario que los uruguayos sepan "que se trata de asesinos y delincuentes que han producido daños terribles y crímenes horribles, y que España es un estado de derecho desde hace 20 años".
Según Jauregui, los partidos democráticos vascos y españoles no hanrealizado una réplica adecuada a esta manipulación, puesto que no esperaban que estos hechos se produjeran, pero no descarta el realizarla a partir de ahora ya que, a su juicio, "la opinión pública uruguaya merece una explicación de los representantes mayoritarios y legítimos del País Vasco".
El político vasco piensa que tanto la Embajada de España como el Departamento del Gobierno vasco que tiene relación con la diáspora vasca y, en general, los partidos democráticos vascos, tendrían que facilitar un mejor y mayor comprensión de la realidad vasca.
En este sentido, también considera importantes a las casas vascas en el extranjero y a los antiguos residentes en el País Vasco para "ayudar a extender la verdad y evitar así la manipulación".
No excluye Jáuregui la idea de que miembros de la Internacional Socialista se dirijan al partido que represente a la izquierda en Uruguay para contar la realidad que se vive hoy en Euskadi y quitarles "esa venda de manipulación que se ha dado desde un sector e la extrema izquierda relacionada con los Tupamaros".
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
C