JAUREGUI CREE QUE ES ARTIFICIAL LA POLEMICA SOBRE EL USO DE LAS LENGUAS VERNACULAS EN LA JUSTICIA

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, RamónJáuregui, manifestó hoy en Vitoria que es falso que la reforma en marcha de la Ley Orgánica del Poder Judicial impida a los jueces solicitar la traducción de documentos al castellano.

"No solamente es así, sino que la Constitución, el Estatuto, la propia Ley Orgánica (en su artículo 17) no permitirían que fuera de otra manera", ha afirmado Jáuregui.

Agregó que el temor del Partido Popular a que se produzca una discriminación del castellano "es alucinante" y "se basa en una interpretación ridículadel nuevo texto". Opinó, además que la posición del PP es "políticamente malintecionada, parecen empeñados en provocar conflictos lingüísticos entre las comunidades".

Jáuregui ha realizado un llamamiento a los dirigentes del PP vasco, al señalar que "es una lástima que sus compañeros de Madrid -el señor Trillo en particular-, en su total insensibilidad autonómica y sus reflejos centralistas, dejen al señor Mayor Oreja en posición tan desairada".

"Todo", prosiguió, obedece a "una especia de manía ersecutoria contra los socios catalanes del gobierno socialista; y claro contra éste. Porque detrás de todo esto lo que hay es una estrategia para ganarse el aplauso del sector más conservador de la judicatura; y por supuesto el fin último ya lo conocemos: el acoso y derribo del gobierno socialista a costa de lo que sea".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
C