JAUREGUI CONFIRMA LA PRESENCIA DE VERA EN LAS CONVERSACIONES CON ETA EN ARGEL

- El secretario general del PSOE vasco justifica este tipo de conversaciones y asegura que Vera "cuenta con el apoyo del PSOE"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, confirmó hoy, en declaraciones a la Cope, que Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, estuvo presente en la mesa de negociación con ETA en Argel, en el año 1989.

"Negociación a fondo la hubo. Recordemos Argel, año 89, nada más y nada menos que el secretario de Estado del Gobierno reunido en una mesa con los dirigentes de ETA", dijo Jáuregui.

El dirigente socialista explicó qe el Gobierno hizo realmente un intento serio de poner fin a la violencia en el País Vasco mediante la negociación, pero "la cerrazón de esta gente y su propio fanatismo impidieron una solución".

Jáuregui se mostró a favor de la negociación con los terroristas, paralelamente a la lucha contra ETA. "Intentos los ha habido y los habrá, con este Gobierno o con cualquiera. Tejer la paz, construir escenarios en los que sea posible que esta gente diga vale, es evidente que tiene que hacerlo un Gobierno, adeás de perseguir a los terroristas".

Justificó la celebración de las conversaciones de Argel porque entonces se entendió que había una tregua de ETA. "En esas conversaciones, lo que el Gobierno puso sobre la mesa fue lo que teníamos: el marco jurídico político en el que vivía España y el País Vasco, y se habló del intento de ir cerrando esta herida".

"Esto fue una conversación conocida y aprobada por todos los partidos políticos y asumida por la sociedad española", añadió Jáuregui.

Sobre las eclaraciones de Rafael Vera en las que dice sentirse abandonado por sus compañeros en la reapertura del 'caso GAL', Jáuregui estimó que "en el partido hay un criterio de respeto y solidaridad hacia las personas como Vera que han llevado a cabo un trabajo de una enorme responsabilidad y dificultad". "Rafael Vera cuenta con el apoyo del PSOE y tendrá ocasión de comprobarlo", aseguró.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1995
L