TRANSPORTISTAS

JÁUREGUI AFIRMA QUE EN LA CRISIS DEL TRANSPORTE HA HABIDO AUTORIDAD CUANDO LOS HUELGUISTAS "SE HAN PASADO"

MADRID
SERVIMEDIA

Ramón Jáuregui, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, aseguró hoy que en el conflicto con los transportistas "ha habido autoridad" cuando los huelguistas "se han pasado".

En una entrevista concedida a La Sexta, Jáuregui dijo que en el paro de los transportistas, durante los primeros días el Gobierno ha hecho gala de "inteligencia. Primero hemos negociado y luego, cuando se han pasado, ha habido autoridad".

También se ha pronunciado sobre si hay crisis o desaceleración económica y ha dicho que "la palabra es lo de menos, lo importante es que hay problemas, que hay que afrontarlos y que el gobierno lo está haciendo".

El portavoz socialista refutó las acusacionesde "pasividad" que le hace el PP, afirmando que "el Gobierno está trabajando, poniendo medidas, está haciendo lo que puede y lo que debe hacer".

LÍDER PROVISIONAL

En relación al proceso congresual del PP, Jáureguidijo que Mariano Rajoy "hubiera debido facilitar la elección con más legitimidad, pero lo que tengo es la impresión de que es un líder provisional".

En los próximos meses, recordó, "van a ocurrir muchas cosas: elecciones vascas, gallegas, europeas... ¿Y si le va mal en todas ellas? ¿Qué va a decir el partido? Yo creo que es una elección transitoria".

Sobre la recién designada portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "está aprendiendo. Es una mujer que tiene cualidades para aprender, pero le falta todavía".

Jáuregui aseguró que "hay lienzos para tejer una mayoría estable y tranquila" en el Congreso, en primera instancia con CiU "porque tienen la minoría más importante tanto en el Congreso como en el Senado. Pero también están los grupos de izquierda. Yo pienso que tanto ERC como IU pueden ser socios puntuales".

El dirigente socialista se mostró convencido de que la sociedad vasca está preparada tener un lehendakari que se apellide López. "Llevamos 30 años de nacionalismo vasco y 10 años de Ibarretxe, que es muchísimo sinceramente. El país ha dado pasos atrás muy importantes con un lehendakari empeñado en buscarse fórmulas milagrosas para resolver problemas complejos".

FÓRMULAS MILAGROSAS

"Es una de esas pócimas que no sirven de nada, no hacen más que daño, más que fórmulas milagrosas son venenos que dividen a la sociedad vasca que enfrentan a las dos comunidades identitarias: la nacionalista y la no-nacionalista y que solamente aprovechan los violentos. Este sería el resumen de algo que me parece sencillamente nefasto para el país", explicó.

Sobre la consulta que planea Ibarretxe, Jáureguidijo que"primero tiene que aprobarla en el Parlamento y vamos a ver que hace Batasuna porque depende de ellos. Si Batasuna le da su apoyo ya está en gran parte connotado por ese apoyo".

"¿Seguirá el Lehendakari con la propuesta en base al apoyo de Batasuna, de aquellos que no condenan la violencia? Algo que su propio partido rechazó en su día. Pienso que después de eso si se empeña, y puede ser que se empeñe, el Gobierno recurriría esa ley al Tribunal Constitucional y lógicamente el Gobierno Vasco se aquietará a la suspensión de esa propuesta", explicó.

El secretario general del Grupo Socialista dijo que la elección de Antonio Basagoiti para liderar a los populares vascos significa "un cambio", porque "María San Gil se había subido a la montaña del fundamentalismo antinacionalista y del antisocialismo y eso les esquinaba en el juego político, les dejaba marginados y les hacía perder votos".

Sobre el futuro de ETA, dijo que "ahora que llevamos 40 años de esta trágica historia, tengo la certeza de poder decir que ETA está en su final. Durará y nos hará daño pero ha perdido la batalla contra la democracia, contra la razón y contra los vascos".

En cuanto a la propuesta de alargar la jornada labora a 65 horas de la UE, dijo que es "fatal" y que desde el Grupo Socialista instarán al Gobierno a ir contra "esta medida reaccionaria".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2008
R