JAUREGUI ADMITE QUE EL PNV TIENE RAZON EN QUE NO ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA NEGOCIAR CON HB Y ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jauregui, manifestó hy que es correcto el punto de vista del presidente del PNV, Xabier Arzallus, quien calificó de inservible en la actualidad un posible diálogo con Herri Batasuna y ETA.

Para Jauregui, la propuesta de pacificación presentada por el vicepresidente de su partido, Mario Onaindía, es correcta "porque probablemente preveo que el final de la violencia será de una manera parecida a la que describe Onaindía pero su tiempo es que previamente hayamos conseguido que ETA deje de matar, y su lugar es el Pacto de Ajuia Enea".

El lider de los socialistas vascos quiso aclarar, para aplacar las reticencias suscitadas entre las demás formaciones políticas de la comunidad autónoma, que esta inciativa será "una práctica de todos los partidos del Pacto y no de uno sólo".

Jauregui ve factible que llegue un tiempo en el que "pueda ser posible que se practique" y adujo que encuentros como los que van a tener lugar en próximas fechas entre grupos pacifistas y miembros de la izquierda abertzale despiden un "olor a paz". Por otra parte, frente a las descalificaciones vertidas desde el PNV contra Mario Onaindía, Jauregui señaló que "es una persona importantísima en el proyecto del socialismo vasco" y seguirá siendo "una pieza clave de la política socialista".

Jauregui, que participó en unas jornadas sobre autonomismo de los socialistas vascos en Bilbao, diferenció entre autonomía y autodeterminación.

Esta última, a su juicio, es un elemento desestabilizador en el País Vasco y un concepto utilizado por HB parajustificar su negativa al Estatuto. Para otros, agregó, significa una oportuna cobertura para reclamar más sin saber qué.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
C