JATAMI. AMNISTIA RECUERDA A AZNAR QUE EN 2001 IRAN CONDENO A 239 PERSONAS A MUERTE Y A 289 A FLAGELACION

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la visita a España del Presidente de Irán, Mohamed Jatamí, Amnistía Internacional ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le recuerda que, el año pasado, Irán condenó a muerte a 239 personas e impuso 285 penas de flagelación.

En un comuniado deprensa, Amnistía destaca la existencia en Irán de leyes contrarias a las normas internacionales, las cuales en muchos casos constituyen o dan lugar a violaciones de los derechos humanos más fundamentales.

Según esta asociación humanitaria, en 2001 se detuvo por motivos políticos a decenas de personas y otros muchos sufrieron detenciones arbitrarias y juicios injustos.

Asimismo, en Irán se aplica la pena de muerte "con gran profusión", se emplea con frecuencia la lapidación, la tortura y losmalos tratos, la ley admite las amputaciones y la flagelación como castigos y en muchas ocasiones estas penas se ejecutan en público.

Respecto a la decisión de la Unión Europea de emprender próximamente un "Diálogo por los Derechos Humanos" con Irán, Amnistía Internacional admite que este encuentro es "de un gran valor", por lo que ha dirigido un escrito a la Presidencia danesa de la UE con varias recomendaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
J