JARRAI. OCHO AÑOS DE PRISION PARA UN EX PORTAVOZ DE JARRAI POR COLABORAR CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 8 años de prisión a José María Camio Fuente, ex portavoz de Jarrai, por colaborar con ETA al prestar su domicilio para cobijar a etarras que escapaban de la justicia.

La sentencia condena también a José Andrés Guilisagasti Echeberría y Miren Olatz Goyenechea Erausquin a 6 años de prisión para cada uno, acusado también de colaboración con banda armada, al actuar en compañía del anterior.

El juez considera probado que Camio recibió en su domicilio la visita de dos miembros de ETA, entre ellos Iñaki Cañas, quienes le pidieron que les ocultara en su domicilio. El ex miembro de Jarrai sospechaba de su pertenencia al comando "Donosti" de ETA pero, no obstante, decidió admitirles en su vivienda situada en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa).

Más tarde, al enterarse de la caída del comando Donosti de ETA en Sn Sebastián, dijo a los etarras que le comprometían por ser una persona muy conocida por realizar labores de portavoz de Jarrai, por lo que decidió trasladarlos al domicilio de José Andrés Guilisagasti Echeverría, donde permanecieron unos días.

Más tarde, Guilisagasti comentó a Camio que se iba a ir de vacaciones, por lo que éste buscó una nueva vivienda para los etarras. Se trataba de la vivienda habitual de Miren Goyenechea, a quien Camio comunicó que los huéspedes eran dos fugitivos huídos de la Juticia, lo que no fue impedimento para que la colaboradora accediera a hospedarles.

La sentencia considera probado que los hechos constituyen un delito de colaboración con banda armada, ya que incluyen acciones de "dolosa y eficaz coadyuvancia a la actividad de una banda armada". Además de la pena de prisión, los tres condenados deberán abonar una multa de 500.000 pesetas cada uno.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1998
C