JARRAI CONGREGA EN VITORIA A 10.000 JOVENES RADICALES VASCOS PARA DENUNCIAR EL ACOSO Y LA REPRESION

VITORIA
SERVIMEDIA

Jarrai congregó hoy en Vitoria a 10.000 jóvenes vascos, según datos de la Policía Municipal, bajo el lema "Tinko eta gogor, dagokiguna geurea eginaz!" (Firme y fuerte, haciendo lo nuestro) para denunciar la campaña de acoso y represión que, en su opinión, sufre la juventud vasca.

La manifestación de las juventudes de Herri Batasuna se inició a as 17.30 en el Portal de Villarreal y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad ha finalizado en la Plaza de la Virgen Blanca, sin que se registraran incidentes.

Los manifestantes han recorrido las calles gritando consignas en contra del consejero de Interior Juan María Atutxa, Euskal Telebista (Televisión Vasca) o la Ertzaintza alternando gritos de "los asesinos llevan azul" y a favor de ETA y la independencia.

A su paso por el cruce entre las calles Postas y La Paz, donde el militantede ETA José María Iguerategui, alias "Igitu", murió al estallarle la bomba que llevaba en su mochila, la marcha paró unos instantes para escuchar en silencio la txalaparta "instrumeto autóctono" y gritar "Igitu gogoan zaitugu" (Igitu, te recordamos).

Rufino Etxebarría, José María Olarra, Antxón Morcillo, Floren Aoiz, Rafael Díez y Roberto San Pedro, miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, han estado presentes en la convocatoria de Jarrai, así como el sindicato LAB, la asociación de familiaresamigos de presos políticos de Euskadi (AFAPP) y el Grupo de Insumisos de San Sebastián.

Jon Salaberría, miembro de Jarrai, ha manifestado al finalizar la concentración que "la razón fundamental que ha llevado a Jarrai a organizar esta manifestación ha sido denunciar la campaña terrible de acoso y de represión que está sufriendo en los últimos meses, fundamentalmente amplios sectores de la juventud vasca, y en concreto, la represión y la campaña de acoso y derribo desde diferentes ámbitos como medios e comunicación, sociólogos y políticos".

"Los que sustentan esa estrategia represiva desde Madrid y también aquí, -ha señalado Jon Salaberría- han optado por la única estrategia que conocen, la de la represión, la de la terapia policial e intentar meter el miedo en el cuerpo de la juventud vasca".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
C