JARRA. EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO PIDE QUE SE INVESTIGUE LA ACTUACION DE LOS JOVENES DE HB EN OYARTZUN

- Insta al fiscal de San Sebastián para que abra una investigación en la que se delimite si cometieron o no delito

- Asociaciones y partidos políticos acusaron a Jarrai de querer aplicar un nuevo "impuesto revolucionario"

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, remitió hoy un oficio al fiscal jefe de San Sebastián en el que le insta para que investigue lo ocurido en la localidad de Oyartzun (Guipúzcoa) durante la fiesta que realizaron los jóvenes de Jarrai, por si alguna de sus actuaciones pudiera ser constitutiva de delito, según informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

En concreto se refiere a la intención de Jarrai, organización que agrupa a las juventudes de HB, de cobrar a los comerciantes de esta localidad un porcentaje de los beneficios recogidos durante la fiesta que congregó a varios miles de jóvenes.

Jarrai se había dirigido previamente a los omerciantes por carta instándoles a entregar una aportación económica, lo que provocó las críticas de los principales partidos políticos y diversas asociaciones que tildaron la intención de Jarrai de un "nuevo impuesto revolucionario".

Las mismas asociaciones solicitaron insistentemente la intervención del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que no se había producido hasta hoy, dado que no existe ninguna denuncia oficial por parte de la Policía Autónoma Vasca, encargada de vigilar la fiesta.

No obstante, ante las reiteradas informaciones surgidas en los medios de comunicación, en las que se relatan presiones a viajeros y comerciantes de Oyarztun para que abonaran ciertas cantidades económicas, Cardenal ha decidido pedir al fiscal de San Sebastián que abra unas diligencias en las que se investigue si los hechos pueden ser constitutivos de delito.

En concreto, la solicitud de Jesús Cardenal se refiere en primera instancia a concretar qué tipo de hechos se produjeron y luego, si los mismospudieran ser constitutivos de delito.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
C