LOS JARDINEROS AMENAZAN CON UNA HUELGA PARA DESPUES DE SEMANA SANTA SI EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLE SUS COMPROMISOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO anunciaron hoy que los 600 jardineros municipales iniciarán movilizaciones después de Semana Santa, entre las que figuran actos de protesta y paros que podían prolongarse durante el verano, si el Ayuntamiento de Madrid no cumple antes de esa fecha sus compromisos de cubrir las plazas vacantes de este servicio.

Tomás Lorenzo, delegado sindical de CCOO, explicó a Servimedia que en el pleno de julio de 1990 fue acordada la convocatoria de plazas para cubrir las bajas producidas en la plantilla, debido a las jubilaciones, o para sustituir a las que quedan vacantes en diferentes categorías.

Esta falta de personal y de medios puede producir, a su juicio,una situación de deterioro en los parques y jardines cuidados por los jardineros dependientes directamente del Ayuntamiento.

Indicó que, aunque diversos organismos internacionales aconsejan un mínimo de dos jardineros por hectárea de parque, el consistorio madrileño dedica sólo un 0,3 por ciento, lo que, a su juicio, es "claramente insuficiente".

Esta situación, de la que culpó al área de Medio Ambiente y a la de Personal, se ha traducido, según el sindicalista, en un malestar entre la plantilla,ya que hay muchos trabajadores, como los ayudantes de jardinería, que realizan trabajos que no se corresponden a su categoría profesional, como consecuencia de la escasez de plantilla.

"Hay malestar entre los trabajadores por el incumplimiento de los acuerdos del pleno, y para que los cumplan, igual tenemos que hacer movilizaciones, que no son gustosas", afirmó.

El pasado día 17 los jardineros remitieron una carta al alcalde, José María Alvarez del Manzano, exigiéndole el cumplimiento de esos comromisos. "Sin embargo", dijo Lorenzo, "todavía no hemos tenido contestación y esperamos que él intervenga, porque, en caso contrario, después de Semana Santa iniciaremos las movilizaciones".

El representante de CCOO anunció que los trabajadores evitarán en la medida de lo posible que haya un deterioro de los parques, aunque advirtió que, si se confirman las movilizaciones, habrá trabajaos que no serán efectuados.

Para explicar esta situación a los madrileños, los jardineros iniciarán el lunes en os parques donde prestan servicio, como El Retiro, la Casa de Campo, La Fuente del Berro o el Parque Tierno Galván, una campaña informativa, en la que repartirán folletos a los madrileños.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
S