EL JARDIN BOTANICO DE ALCALA DE HENARES ESTUDIA LA CREACION DE JARDINES TACTO-OLFATIVOS, IDEADOS ESPECIALMENTE PARA CIEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) está estudiando la creación de unos jardines tacto-olfativos, destinados a todo tipo de público, pero espcialmente a los ciegos, ya que tendrá un recorrido con explicaciones sobre las plantas en braille.

Según explicó a Servimedia el director del Jardín Botánico, Rosendo Elvira, ya tienen elaborado el proyecto técnico de los jardines tacto-olfativos, que supondrían unas inversiones cercanas a los 80 millones de pesetas, y elegido el lugar en el que se ubicarían. En la actualidad se está buscando financiación.

Este Jardín Botánico pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares y se gestiona a travésde la Fundación General de la Universidad de Alcalá, por lo que no tiene ánimo de lucro. Se financia a través de la citada universidad, y en ocasiones recibe fondos del Inem y de convenios con cajas de ahorros y otras entidades.

Elvira aseguró que no hay ningún jardín tacto-olfativo en la Comunidad de Madrid ni en su zona de influencia. Explicó que el proyecto está inspirado en el que hay en el Jardín Botánico de Córdoba, el único que conoce en España de estas características, y en el de Brooklyn, a ls que se han desplazado expresamente los técnicos que han desarrollado el proyecto.

Según Elvira, estos jardines tacto-olfativos, que ocuparían una extensión cercana a los 9.000 metros cuadrados, pueden ser disfrutados por todas las personas, aunque serían especialmente indicados para personas con discapacidad visual. La intención es reunir una colección de plantas singulares elegidas por su especial textura y olor.

Aseguró que, según el proyecto técnico, estos jardines están diseñados especialmete para ser recorridos, reconocidos, apreciados y disfrutados "por cualquier visitante, sin ninguna limitación que pueda derivarse de las minusvalías físicas que éste pueda padecer".

Elvira explicó que los jardines tacto-olfativos están diseñados para "ir avanzando por ellos a través de pavimentos distintos. El recorrido se hace por una barra que vas tocando y vas notando cosas y encontrándote carteles con las características de las plantas que se pueden leer con los ojos o con los dedos, a través dellenguaje braille".

Las plantas se dispondrán en sucesión lineal y próximas a la barrera-guía, de forma que, según Elvira, desde el camino podrán alcanzarse por detrás de esa barra, ya que estarán colocadas en jardineras elevadas al alcance de la mano.

El director del Real Jardín Botánico Juan Carlos I indicó que este proyecto es "una asignatura pendiente" para el jardín y una iniciativa importante. "El proyecto y el lugar ya están listos para hacerlo en el momento que consigamos financiación", cocluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1998
NLV