LOS JAPONESES HACEN CAMPAÑA PARA VOLVER A CAZAR CACHALOTES

MADRID
SERVIMEDIA

Los japoneses han vuelto a hacer tambalear la moratoria internacional sobre el comercio de ballenas -en vigor desde 1986- al intentar extender su "programa científico" a los cachalotes y a las ballenas de tipo Bryde, para continuar cazando estos cetáceos anualmente, según denunci la organización ecologista Greenpeace Gran Bretaña en el diario "The Independent".

La propuesta japonesa llegó a la Comisión Internacional de Caza de Ballenas, sita en Cambridge, hace dos semanas, a través del comisario japonés encargado de ese tema, Minoru Morimoto. Japón pretende cazar 10 cachalotes y 50 ballenas del tipo Bryde anualmente en los próximos dos años.

La intención japonesa ha causado gran preocupación y ha desatado críticas en la comunidad internacional, sobre todo en Gran Bretaña El secretario de Pesca de este país, Elliot Morley, ha calificado el hecho de "lamentable" y ha asegurado que se extenderán las condenas internacionales por las acciones efectuadas por Japón.

En el reciente encuentro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, los nipones no obtuvieron ningún éxito en sus intentos de reabrir el mercado de carne de ballena.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2000
E