JAPON ACEPTA REBAJAR LOS CONTROLES DE IMPORTACION DE CITRCOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Gobierno japonés ha rebajado las medidas de control para la importación de limones españoles y ha aceptado estudiar la posibilidad de incluir en esta rebaja a las naranjas y mandarinas valencianas, según ha confirmado hoy en Valencia el Ejecutivo autonómico, mediante un comunicado que da cuenta de los resultados de la visita que realiza estos días a Japón una delegación de la Generalitat Valenciana.

Según el Gobierno valenciano, estas medidas darán pie a unincremento sustancial de las exportaciones de cítricos. El consejero de Industria y Comercio de la Generalitat, Martín Sevilla, recibió de las autoridades japonesas copia de un documento, enviado al Gobierno español, por el que acepta rebajar los sistemas que miden la temperatura de los limones españoles durante su transporte.

A raiz de esta rebaja de las medidas fitosanitarias japonesas, el consejero valenciano ha solicitado que se homologuen estas medidas para las mandarinas y naranjas valencianas. Según el Gobierno valenciano, las autoridades japonesas han aceptado iniciar un estudio conjunto entre especialistas de ambas partes para decidir la inclusión o no de las naranjas y mandarinas. Si se llega a un acuerdo en este sentido, las exportaciones de estos cítricos se iniciarían la próxima campaña 1995.

Por parte de los agricultores naranjeros valencianos, las expectativas de poder exportar naranjas a Japón han sido recibidas con cierta "cautela", según confirmaron a Servimedia representante del sector, ya que en el pasado se han realizado gestiones similares que "quedaron en nada".

En dos ocasiones anteriores, las partidas de naranjas enviadas a Japón, sometidas a las condiciones de transporte impuestas por el Gobierno de Tokio, fueron rechazadas y devueltas a su origen.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
C