EL JAMON IBERICO DE BELLOTA REDUCE EL COLESTEROL, SEGUN UN ESTUDIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jamón ibérico de bellota reduce los índices de colesterol, según las conclusiones del estudio realizado por un grupo de profesionales de la medicina, en colaboración con el Servicio de Investigaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, que ha sido dado a conocer en una de las jornadas técnicas con motivo del VI Salón el Jamón Ibérico, que se celebra en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Antonio José García, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Badajoz, explicó que la hipótesis de la que parte el estudio, titulado "Jamón ibérico de bellota y colesterol", se basa en que si una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados, como es el caso del aceite de oliva, reduce el colesterol total, la grasa del cerdo ibérico debería comportarse de igual manera.
Para comprobar esta hipótesis, los investgadores han llevado a cabo un estudio sobre una población de 17 personas en una residencia de Badajoz a las que se les ha aplicado una dieta específica que incluye el jamón ibérico de bellota.
Las conclusiones del estudio han demostrado que desde la "situación basal", es decir, con anterioridad a la aplicación de esa dieta, se ha producido un descenso en la evolución del colesterol total.
ACEITE DE OLIVA
Este mismo descenso en el que se ha producido comparativamente con la dieta en la que se inluye el aceite de oliva. Por tanto, una dieta en la que esté presente el jamón ibérico de bellota contribuye a bajar el colesterol en la misma medida que el aceite de oliva, según el estudio.
La bellota, según explicó Adelino Ortiz Casado, integrante del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Badajoz, tiene una composición similar a la del aceite de oliva, ya que ambos son ricos en ácido oleico y tienen un bajo contenido en ácidos grasos saturados, que son los que deben reducirse en mayor medidaen la dieta.
Otro de los investigadores del estudio, José Enrique Campillo, señaló que "la dieta es fundamental a la hora de determinar el riego de arterioesclerosis, y a este respecto, sigue demostrándose beneficiosa la presencia del jamón ibérico de bellota en la alimentación".
En la realización de este estudio ha colaborado el Servicio de Investigaciones Agrarais de la Junta de Extremadura, que ha ofrecido un material genético homogéneo.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1995
C