JAMNISTIA PIDE A LA UE QUE NO APRUEBE EL PLAN DE RETORNO DE LOS REFUGIADOS AFGANOS QUE ESTUDIARA EL JUEVES
-En Afganistán no se dan condiciones ni humanitarias ni de seguridad para acogerlos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional advirtió hoy que en la actualidad no se dan las condiciones de seguridad necesarias para que los refugiados afganos vuelvan a su país, por lo que pidi a la Unión Europea que no apruebe el "Plan de Retorno" que tiene previsto estudiar el próximo jueves.
En un comunicado, Amnistía muestra su "enorme preocupación" por la situación en la que se encuentran los refugiados que ya han vuelto a Afganistán, ya que el deterioro de la situación de la seguridad afecta a dos terceras partes del país, incluída la capital (Kabul).
"La situación de la seguridad suscita serias dudas sobre la capacidad de la comunidad internacional, incluido ACNUR, para hacer unseguimiento de la situación de los refugiados que regresan", añade Amnistía.
En cuanto a la situación humanitaria, la Comisión Europea ha pronosticado que 4,3 millones de afganos sufrirán la escasez de alimentos en los próximos 12 meses debido a la sequía, a los problemas de acceso a algunas zonas, a la precariedad de las infraestructuras y a la falta de capacidad adquisitiva.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
J