JAIME MATAS NO LOGRA SER INVESTIDO PRESIDENTE BALEAR EN LA PRIMERA VUELTA POR LA ABSTENCION DE DOS DIPUTADOS DEL PP

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Jaime Matas no resultó elegido esta tarde presidente del Gobierno Balear por la abstención de dos miembros del grupo popular. El ibicenco Juan Marí Tur y la mallorquina Juana Ana Vidal justificaron su postura en su disconformidad cn la forma en que se gestó la dimisión de Cristóbal Soler al frente del ejecutivo regional.

La votación se produjo poco antes de las ocho de la tarde, con el siguiente resultado: 29 votos a favor, 28 votos en contra y 2 abstenciones. Matas necesitaba 30 votos para resultar investido en primera vuelta. El presidente del Parlamento Balear, Juan Huguet, convocó la segunda vuelta de la sesión de investidura el viernes a las ocho de la tarde. Matas resultará entonces elegido por mayoría simple.

Tras l votación, la mayoría de los diputados del grupo popular abandonaron la Cámara con rostro muy serio. Marí Tur aseguró haber recibido "muchas presiones, ofertas de cargos y llamadas del Partido Popular de Madrid para votar que sí, pero por encima de todo está mi conciencia". Vidal afirmó que la abstención era "un voto de castigo" por la situación vivida en el PP balear en los últimos meses.

Marí Tur aseguró que el viernes, tras la votación, "hay dos posibilidades: que ponga el cargo a disposición de mipartido o que me echen y me atendré a las consecuencias".

Tras la votación, el presidente regional del PP, Juan Huguet, convocó una rueda de prensa en la sede del partido en la que, visiblemente enfadado, pidió a los dos diputados que se habían abstenido "un acto de responsabilidad". Huguet aseguró que "en una organización política se deben acatar las decisiones tomadas por unanimidad, como sucedió en el comité ejecutivo del partido con la candidatura de Matas".

Huguet no quiso responder a las prguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Marí Tur y Vidal sean expulsados del grupo parlamentario.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
C