JAIME MATAS MANTIENE EN SU GOBIERNO A UN IMPUTADO EN EL CASO TUNEL DE SOLLER
- También nombra reponsable de Pesca a José Juan Cardona, multado con 140.000 pesetas por pescar con artes ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Matas tomó hoy posesión de su cargo como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares en el Consulado del Mar, sede del Gobierno balear en Palma de Mallorca, en un acto en el que estuvo presente el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.
Posteriormente, Matas presentó oficialmente en rueda de prensa la formación de su nuevo Gobierno, n el que mantiene a José Antonio Berastain, imputado en el "caso Sóller", como consejero de Función Pública.
Berastain entró en el Ejecutivo balear en 1992 bajo el mandato de Gabriel Cañellas. Cristófol Soler le renovó la confianza y hoy fue ratificado en el cargo por Jaime Matas.
José Antonio Berastain declarará en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Túnel de Sóller el próximo viernes. El juez también ha llamado a declarar en calidad de testigos a la hermana y el cuñado del conejero, Esperanza Berastain y Andrés Vidal, respectivamente. El juez sospecha que pudieron utilizar un talón de un millón de pesetas procedente del túnel de Sóller para comprar un chalet.
El Ejecutivo de Jaime Matas está compuesto por diez consejerías y desaparecen Vicepresidencia y Consejería sin Cartera. Se crea la Consejería de Agricultura, Comercio e Industria, que estará dirigida por José Juan Cardona. Juan Cardona asumirá también las competencias en materia de Pesca.
Precisamente, José Juan ardona fue expedientado el pasado mes de marzo por la Consejería de Agricultura y Pesca por practicar la pesca presuntamente con un arte ilegal. El nuevo consejero declaró hoy que pagará la multa de 140.000 pesetas que le impondrá la Consejería que dirige desde hoy, aunque no está de acuerdo con la sanción.
Rosa Estarás Ferragut, hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, será la única mujer que forme parte del Ejecutivo de Jaime Matas. Estarás será responsable de la Consejería de Presidencia, con compeencia en Acción Social, Menores, Familia y Telemática.
Se mantienen en el Ejecutivo Juan Flaquer (Educación y Cultura), Bartolomé Reus (Medio Ambiente), Guillermo Camps (Trabajo y Fomento de la Ocupación). Entran por primera vez en el Gobierno Balear Juan Verger (Fomento), Francisco Fiol (Sanidad y Consumo), Antoni Rami (Economía y Hacienda), José María González Ortea (Turismo) y José Juan Cardona (Agricultura, Comercio e Industria).
Jaime Matas declaró al tomar posesión de su cargo que "Balearesestá hoy cuestionada, pero recuperaremos la estabilidad de Gobierno".
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
C