JAIME MATAS, INVESTIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO BALEAR CON LA ABSTENCION DE UN 'REBELDE'

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Jaime Matas fue investido esta tarde presidente del Gobierno balear, con 30 votos del Partido Poular, 28 votos en contra de la oposición, y la abstención del diputado popular ibicenco, Juan Marí Tur.

Tur decidió así romper la disciplina de voto y abstenerse en la investidura de Jaime Matas, en protesta por la defenestración de Cristófol Soler, que dimitió por no recibir el apoyo de su grupo tras hacer una remodelación del Ejecutivo.

Jaime Matas necesitó enfrentarse a una segunda votación para convertirse en presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, después de que el miércoles dos diptados del Grupo Parlamentario Popular impidieran que resultase elegido como jefe del Ejecutivo.

En esta ocasión, Matas sólo necesitaba 29 votos, la mayoría simple del Parlamento Balear, pero una de las diputadas 'rebeldes', la mallorquina Juana Ana Vidal, decidió cambiar su voto y apoyar la investidura de Jaime Matas.

El nuevo presidente recibió una sonora ovación de sus compañeros de partido tras celebrarse la votación. Minutos después, a preguntas de los periodistas, mostró su disposición "a trbajar de inmediato por Baleares".

Dijo haber "tomado nota del mensaje que me han enviado los diputados del grupo popular incluido quien se ha abstenido en mi votación". Añadió que uno de sus objetivos será "cerrar las heridas abiertas en mi partido".

Por su parte, el ibicenco Marí Tur justificó su segunda abstención en la investidura de Matas por la situación surgida en el partido tras la dimisión de Cristófol Soler.

El diputado ibicenco dijo que conservará su escaño. "Sé que he roto la discplina de voto del Partido Popular, pero seguiré trabajando en política", afirmó.

El ex presidente del Ejecutivo regional Gabriel Cañellas aseguró que "Matas es el mejor presidente que puede tener esta comunidad autónoma". Soler no quiso hacer declaraciones.

En una rueda de prensa posterior a la votación, el presidente regional del PP balear, Joan Huguet, aseguró que "el comité de disciplina está estudiando las medidas a adoptar" tras la segunda abstención de Marí Tur.

Huguet recalcó que "la andidatura de Matas fue aprobada por unanimidad por el Comité Ejecutivo del partido". Añadió que "el partido está con Matas y apoyaremos todas sus iniciativas".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1996
C