JAIME BLANCO ACUSA A LOS RNOVADORES CANTABROS DE DESLEALTAD Y DE BENEFICIAR A LA DERECHA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE en Cantabria, el guerrista Jaime Blanco, acusó de deslealtad hacia el proyecto socialista a los miembros del sector renovador, encabezados por el diputado regional Angel Duque, durante un discurso pronunciado en el séptimo Congreso del PSOE cántabro.

Blanco afirmó que la actuación de los renovadores durante los últimos meses ha provocado que el PSC-PSOE no haya podido arovecharse de la ruptura existente en la derecha cántabra, "porque han desviado la crisis existente en su seno hacia nuestro interior. Buen servicio han hecho a la derecha en crisis".

Después de insistir en el coste político que este tipo de actuaciones ha supuesto para los socialistas cántabros, el secretario general indicó que a pesar de que fue en las últimas semanas cuando más fuertes han sido los ataques "este conflicto estaba preparado por si perdíamos las elecciones en Cantabria".

"Las altrnativas ganan puestos con la lealtad de éstas hacia el partido y no criticando sus decisiones", afirmó Blanco, quien dijo que le dolían la crítica del sector renovador durante la última moción de censura contra Juan Hormaechea, el pasado 5 de enero, por su presentación.

El senador socialista, que abogó por una recomposición del partido, atacó a quienes están en el PSOE para enriquecer su patrimonio personal y afirmó que para estos fines él no está en política. "Para hacer política sí, para otras histrias no contéis conmigo", recalcó.

"No estoy dispuesto a que a costa de este partido haya un enriquecimiento fácil de algunas personas", señaló Blanco. "Fuera con esos que vienen a ganar dinero: de la mayoría y de la minoría".

Jaime Blanco pidió a los delegados del Séptimo Congreso Regional que se olvidasen de los personalismos y trabajasen por las ideas y realizó un nuevo llamamiento a la integración de los dos sectores enfrentados.

Sin embargo, y a pesar de esta propuesta de unión, el secrtario general del PSC-PSOE aseguró que no será posible una integración con personas y colectivos que hablan de "deslealtad y censura, porque nadie entendería esta integración".

El discurso de Jaime Blanco no estuvo exento de críticas a la derecha de Cantabria. A juicio del secretario general del PSC-PSOE, "el caos, la soberbia, la falta de planificación y de objetivos" reina en la derecha de la región.

Blanco vaticinó una nueva unión entre el PP y Juan Hormaechea "alentados por las expectativas d ganar las próximas elecciones generales", lo que a su juicio supondrá mantener la situación de crisis de la región.

El secretario general del PSC-PSOE concluyó su intervención, que se prolongó durante casi una hora, afirmando que este congreso debe acabar con "la dialéctica de amigos y enemigos dentro del partido, porque el enemigo es la derecha".

Las palabras de Jaime Blanco contra el sector renovador tuvieron inmediata respuesta por el líder de este sector, Angel Duque, que aseguró no entendercomo el secretario general habla en unos momentos de integración y en otros de bandos irreconciliables.

Duque mantuvo que, tras la intevención de Jaime Blanco, se hace más necesario un cambio en la dirección del PSC-PSOE y afirmó que el sector renovador mantiene su intención de proponer una lista alternativa encabezada por el él.

Por su parte, la ex ministra de Asuntos Sociales y diputada por Cantabria, Matilde Fernández, que asiste a Séptimo Congreso Regional del PSC-PSOE en calidad de invitada,hizo un llamamiento a la integración de los dos sectores, pero sostuvo que ésta es difícil por el enfrentamiento mantenido durante las últimas semanas.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1994
C