IZQUIERDA UNIDA QUIERE QUE AMNISTIA INTERNACIONAL ESTUDIE LOS INDULTOS A GUARDIAS CIVILES CONDENADOS POR TORTURAS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero considera "gravísima" la decisión del Gobierno de indultar a dos guardias civiles condenados por torturas, motivo por el cual tiene previsto trasladar el caso a Amnistía Internacional.

Romero declaró a Servimedia que "estas decisiones son las que dan alas a los grupos terrorisas" y "ponen en riesgo la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas". "No esperaba que Belloch llegara tan lejos en su militancia felipista, como indultar a propuesta suya a torturadores reincidentes".

El diputado de IU anunció que él personalmente remitirá a Amnistía Internacional, al Protocolo de Nueva York contra la Tortura y los Malos Tratos y a diversas asociaciones de derechos humanos la referencia del Consejo de Ministros que aprueba el indulto de los guardias civiles.

A su juicio,el Gobierno no debe indultar ni a torturadores, ni a corruptos, ni a violadores, a los que debería sólo aplicar los "beneficios penitenciarios".

Romero precisó que una cosa son los beneficios penitenciarios para todos los delitos, "por repugnantes que sean", y otra cosa "es el indulto de un Gobierno democrático a los torturadores".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1995
J