IZQUIERDA UNIDA PREGUNTA AL MINISTRO DE JUSTICIA SOBRE LA SANCION IMPUESTA A UN INSUMISO DE ALBACETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida (IU) Pedro Antonio Ríos ha dirigido una interpelación al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, en la que pregunta "si se han dirigido desde el Ministerio de Justicia instrucciones alas autoridades penitenciarias para aplicar la sanción de siete fines de semana de aislamiento al insumiso albaceteño Fernando González en la prisión de Albacete".
Además, el parlamentario de IU pregunta a Belloch cuál es la posición de su departamento respecto a los restantes insumisos que no regresaron a dormir a las prisiones en las que están recluidos (Pamplona, Bilbao, Tenerife y Valladolid).
Izquierda Unida considera "desproporcionado" el castigo que le ha sido impuesto a Fernando González,ya que "representa un trato indigno hacia presos de conciencia por autoridades penitenciarias de un gobierno democrático".
A juicio de esta formación, aislar en una celda de castigo durante siete fines de semana a un insumiso es aplicar la máxima sanción prevista en el Rglamento de Régimen Penitenciario y equipara a presos peligrosos con personas que "defienden unos derechos y una nueva perspectiva progresista para los jóvenes".
Pedro Antonio Ríos ha dirigido también una carta al director de la crcel albaceteña de La Torrecica, en la que manifiesta su sorpresa por la sanción impuesta al insumiso y afirma que es "injusta y desmedida". El diputado acusa al director de la prisión de demostrar "escasa sensibilidad ante los movimientos sociales de la juventud".
Dirigentes de IU de Albacete, acompañados por el diputado regional José Molina, se van a entrevistar con el director de la cárcel para interesarse por la situación de los tres insumisos que cumplen condena en este centro.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
C