IZQUIERDA UNIDA PIDE LA POTENCIACION DE LOS "REFERENDOS MUNICIPALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa electoral con el que Izquierda Unida (IU) concurre a los comicios del 26 de mayo pide que la figura del referéndum municipal deje "de ser un derecho sobre el papel de la Ley de Régimen Local, para pasar a constituir práctica habitual".
La coalición liderada por Julio Anguita propone la elaboración de un reglamento que permita la celebración de la consulta popular en tres territorios determinados: la ciudad, el distrito y el barrio.
Asimismo, solicita la modificaciónrenovación de las actuales normas de participación ciudadana, con el objetivo de clarificar y ampliar los derechos de entidades y ciudadanos.
El referéndum sobre el tráfico en las grandes ciudades es el prototipo de consulta solicitado durante los últimos años por Izquierda Unida.
EXPERIENCIA MILANESA
Esta formación política es partidaria de repetir en las grandes capitales españolas la experiencia que realizaron en 1984 las autoridades locales milanesas.
En la urbe italiana, varias organzaciones ecologistas y grupos de la izquierda municipal propusieron la celebración de un referéndum sobre la política del transporte, propugnando una restricción del uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.
En la consulta, que se celebró junto a las elecciones municipales, venció la propuesta conservacionista, que obtuvo el apoyo del 73 por ciento de los votos.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1991
GJA